Caso walmart

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Historia

Walmart es la empresa de distribución minorista más grande del mundo que cuenta con una plantilla de 2 millones de trabajadores. Su creador Sam Walton abrió la primera tienda en el 1962 y en pocos años consiguió construir toda una red tiendas en los Estados Unidos.

Como estrategia frente a las grandes empresas de la época, Walton empleó una estrategia de ataque por los flancos"ocupando posiciones desprotegidas por la competencia; como dijo su creador: "Nuestra estrategia clave ha consistido en abrir tiendas bien surtidas en pueblecitos de poca monta que pasaban inadvertidos a los demás. Si ofrecíamos precios tan buenos o mejores que las tiendas de ciudades que estaban a cuatro horas en coche, la gente para hacer sus compras se iba a quedar en el pueblo".

En 1972 antela necesidad del capital suficiente para realizar inversiones la empresa salió a bolsa.

Como en otras empresas el liderazgo de su creador generó una energía emprendedora y una base cultural sobre la que basó su ventaja competitiva. Walton estaba obsesionado por mantener los precios por debajo de los competidores.

Negocios

Walmart opera en la venta minorista de descuento, un sector que seha caracterizado por la paulatina concentración de la oferta en unas pocas cadenas como Kmart, consecuencia de los grandes volúmenes de negocio necesarios para poder competir en bajo coste.

La facturación del años fiscal 2008 ha alcanzado un record de $ 374.500 Mn, con un incremento del 8.6% sobre el año anterior. Las operaciones de Walmart comprenden tres formatos diferentes, pero unidos porel lema "Ahorra Dinero. Vive Mejor” Tiendas de descuento, Sams Club y la división Internacional.

Tiendas descuento.- Es el segmento más importante y aporta el 64% de las ventas, o lo que es lo mismo,$ 2.395 Mn, con un incremento del 5.8%. Explota el negocio en tres diferentes formatos de tiendas: supercentros, tiendas descuento y mercados de vecinos, con distintas características cada uno deellos, como las dimensiones del centro, la situación y la oferta de productos. Con esta segmentación Walmart quiere llegar de forma más eficiente a todo su mercado y poder explotar todo su potencial.

Sam´s Club.- Este segmento supone el 12% de las ventas, $ 44,4 Mn, con un crecimiento del 6.7%, y está orientado a satisfacer las necesidades de compra de pequeños distribuidores. Su estrategiaconsiste en ofrecer, solamente a sus socios, artículos de marca a precios reducidos.

Walmart Internacional.- Opera en 12 países (México, Brasil, Argentina, China Reino Unido, etc) y genera el 24% de las ventas, 90.600 Mn $, con un incremento del 17'5% respecto del año fiscal anterior. Al igual que en los Estados Unidos compite en los distintos formatos que hemos visto.

1. Explicar Walmart enfunción al cap.4

Eficiencia

Desde sus inicios en 1962, Walmart implementó innovaciones en sus sistemas de información y en las áreas de Logística y RRHH, estrategias que le permitieron reducir su estructura de costos, fijar precios bajos, lograr una mayor productividad, ganar participación de mercado y ser más rentable que sus rivales. A continuación, explicamos con más detalle estasestrategias que facilitaron su ubicación como líder en el mercado.

Sistemas de información

Walmart fue uno de los primeros en aplicar sistemas de rastreo de productos, invirtió en tecnología de código de barras y escáneres en las cajas de cobro, con lo cual rastrear lo que estaba vendiendo y ajustar su inventario en base a ello, logrando que coincida la demanda de cada localidad con los productosofrecidos en sus tiendas. De esta manera, las mejoras en tecnología también le permitieron conocer la demanda de sus clientes y adecuar su oferta en cada una de sus tiendas. Asimismo, con estos sistemas pudieron mejorar su eficiencia en el manejo de los inventarios, debido a que evitaban el exceso de productos y el costo de almacenamiento, y no tenían que hacer rebajas para deshacerse del inventario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso walmart
  • CASO WALMART
  • Caso walmart
  • Caso Walmart
  • Caso Walmart
  • CASO WALMART
  • Caso Walmart
  • Caso walmart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS