Caso Whole Foods Market

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015


Caso
Whole Foods Market


1. Basados en el caso y considerando la siguiente gráfica, defina y explique ampliamente cual considera debe ser el Perfil Estratégico de esa empresa. Además deberá establecer y fundamentar el tipo de estrategia por la cual se ha decidió Whole Foods Market, utilizando como referencia el modelo definido por Michael Porter.



Perfil Estratégico de WholeFoods Market
Se puede iniciar diciendo que Whole Foods trata de satisfacer de forma simultánea, las necesidades y deseos de sus clientes, miembros de equipos, inversionistas y proveedores y de mostrar un auténtico interés por las comunidades donde opera y su entorno, así bien el perfil estratégico de Whole Foods Market se basa en ofrecer un alto valor agregado a sus clientes, con la oferta dealimentos de la mayor calidad que se puedan encontrar (alimentos orgánicos y naturistas), que también ayudan a mejorar la salud y a la sostenibilidad del planeta. La comercialización de estos productos se realiza en establecimientos con atractivos entornos y es por ende que la intensión de la administración era que las tiendas desempeñaran una función única, ubicándose en el tercer lugar, después dela casa y la oficina.
Para lograr lo anterior, la empresa se rige por 7 valores esenciales:
1. Vender productos orgánicos y naturales de la mayor calidad posible
2. Satisfacer y deleitar a sus clientes
3. Felicidad y excelencia de los miembros del equipo
4. Crear riqueza por medio de las utilidades y el crecimiento
5. Interés por las comunidades y el medio ambiente
6. Crear asociacionesganar-ganar con los proveedores
7. Fomentar la salud en sus grupos de interés enseñándoles a comer saludablemente.


Marco Filosófico:

Respecto al marco filosófico es destacable como la misión de Whole Foods Market bajo el slogan “Whole Foods, Whole People, Whole Planet” "alimentación íntegra, personas íntegras, planeta íntegro" logra ese enlace entre los diversos objetivos, tanto de negociocomo de proveedores y consumidores y reforzados por siete valores bien constituidos que forman parte integral de quienes son la gran familia de éste negocio. Los empleados o miembros de equipo de Whole Foods Market, llevan en el pecho el profundo significado de los siete valores de la compañía al punto que lo viven a diario dentro de las funciones que ejecutan en sus respectivos puestos. Acá serefleja el verdadero “hacer lo que se dice” y es en gran escala lo que promovió el éxito de esta empresa.

La función de los miembros de equipo es la de servir como asesor de compras para sus clientes y no que por el contrario, es el objetivo de la mayoría de las compañías minorista, de funcionar como agentes de venta de sus proveedores. El ambiente de trabajo en Whole Foods Market, claramenterefleja el propósito de la compañía en promover el consumo de productos orgánicos y saludables, el de brindarles la mejor atención y asesoría a sus clientes, el de mantener un entorno motivacional para con sus empleados, el de proyectar sus valores y objetivos a la comunidad, fomentar el crecimiento mutuo entre proveedores y minoritas, crear conciencia en los clientes de la importancia de la buenaalimentación aparte de generar rendimientos para sus accionistas. Todo esto en conjunto forma parte de la estrategia que Whole Foods Market empezó a elaborar.

Ventaja Competitiva:

La empresa Whole Foods Market bajo su estrategia corporativa a logrado desarrollar múltiples ventajas competitivas:

Una primera ventaja competitiva es la creciente demanda por productos orgánicos año trasaño, hizo ser de éste mercado, una excelente opción a explotar, generando así, una ventaja competitiva que Whole Foods Market aprovechó para entrar al mercado minorista de productos alimenticios. Whole Foods Market se destacó por diferenciar sus productos de las demás cadenas detallistas existentes y no competía por un precio.

También dentro de las ventajas competitivas se pueden mencionar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Whole Foods Market
  • Caso whole foods market
  • Caso Whole Foods Market
  • Caso Whole Foods Market
  • Caso Whole Foods Market
  • Caso Whole Foods Market
  • Caso whole foods market
  • Caso whole foods market

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS