Caso Wilson

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
CASO: Al Scott – Wilson Sporting Goods



1. Introducción:

Al Scott es el gerente de la planta Humboldt de Wilson Sporting Goods. Humboldt es una de las peores operaciones de Wilson, perdía dinero y sus productos tenían calidad y costos. Adicionalmente, en la planta existía un descontento de los trabajadores que estaban enfrentados a la organización.

Al propuso varios cambios como elcambio del estilo de liderazgo, nuevos objetivos y el empoderamiento de proyectos a los trabajadores y mejoras en el trato al personal.

Luego de algunos años de trabajo, se logró involucrar al personal de forma voluntaria en proyectos de mejora continua y diversas áreas del negocio, quienes no solo estaban motivados por el logro que iban cosechando, sino también por diversas actividad deesparcimiento y reconocimientos que tenían.

Finalmente, algunas publicaciones de negocios mencionaron a la planta de Humboldt como una de las mejores de Estados Unidos resaltando sus bajos niveles de inventario, alta rotación e materiales e incremento de su participación en el mercado.

2. Objetivo:

Identificar en el caso el marco teórico del liderazgo estudiado, tales como: elementos delliderazgo, funciones administrativas, niveles de análisis de la teoría de liderazgo y los paradigmas de las teorías del liderazgo.

3. Alcance y Limitaciones:

El alcance es el análisis del caso y de las teorías contenidas en la lectura “¿Quién es un líder?”.

La principal limitación para el análisis es la limitada información sobre características personales del protagonista. Al Scott.

4.Análisis:

a. Explique cómo se aplica a este caso cada uno de los cinco elementos de nuestra definición de liderazgo.

Los cinco elementos del liderazgo están presentes en el caso de la siguiente manera:

• Lideres y seguidores.- El caso nos presenta el reto que tuvo que afrontar Al Scott. Él fue el líder y administrador que propuso todo un cambio en el estilo de management para poder revertir lasituación en la que se encontraba la planta. Su propuesta fue recibida y, luego de un trabajo de capacitación, ejecutada por sus seguidores quienes a su vez también hacían de líderes y empezaron a delegar responsabilidades a sus hasta entonces simples subordinados.

• Influencia.- El cambio principal que mencionamos en el elemento anterior fue el cambio de un liderazgo dictatorial, que habíatraído como consecuencia enfrentamientos entre empleados y los directores de la organización, hacia un liderazgo participativo. Al propuso desde el cambio en la forma como llamar a los empleados, ahora asociados, hasta la delegación de proyectos especiales a través de equipos de trabajo voluntarios que llegaron a contar con la participación de hasta un 66% de los trabajadores. Esto demuestro el grancompromiso que llegaron a tener con la organización y cuan motivados sestaban por cumplir con los objetivos de la misma.

• Objetivos organizacionales.- Una vez que Al Scott tomo la decisión de cambiar los malos resultados y ambiente que había en la planta, propuso algunos objetivos y empezó a trabajar para que todos en la planta estén orientados a lograr los resultados de estos:
oParticipación de los empleados.
o Administración de la calidad total.
o Mejoramiento continuo
o Costos de producción más bajos
o Empleo de sistemas de producción justo a tiempo.

• Cambios.- Además de proponer los nuevos objetivos, Al también difundió la visión, misión y valores de la organización, y solicitó a su equipo que cámbiese radicalmente su forma de trabajar. Es así como surge el cambio demodelo de liderazgo y la formación de equipos voluntarios de trabajo que se hacen responsables por la propuesta de mejoras y cambios en los procesos que se conocían.

• Gente.- Finalmente, este último elemente está presente en toda organización. Las personas forman las organizaciones y la clave del éxito de las mismas, pasa por una buena gestión del talento de estas personas, tal y como al Scott...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Wilson Lumber
  • caso wilson lumber
  • Tablas caso wilson lumber
  • Caso Wilson Lumber
  • Caso wilson gutierrez soler
  • Ensayo Caso Wilson Gutierrez Soler
  • CASO WILSON
  • Caso wilson lumber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS