Caso Worldcom

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
- acontecimientos sucedidos:                          
- problema principal:                                  
- problema secundario:                              
- causas - análisis de la situación ocurrida.    
- sugerencias de solución:                           
- opinión critica del grupo:  

CASO WORLDCOM

ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS

1)ANTECEDENTES
SDLD (WorldCom) se inició como una empresa regional pequeña, en 1984, ofrecía servicios a minoristas y clientes comerciales en los estados del Sur, donde otras empresas habían tenido poca presencia, era la empresa donde su Joint Venture era la larga distancia.

SDLD se inició con casi $650,000 en capital, y su deuda era más del doble, tenía poca experiencia en manejo financiero. Laempresa contrató a Ebbers para que se haga cargo de ella en las telecomunicaciones, (Bernie) Ebbers Focalizó la joven empresa en crecimiento

Interno comprando pequeñas empresas de larga distancia con áreas de servicio limitadas geográficamente, SDLD creció rápidamente a través de Adquisiciones y Fusiones, logrando expandirse a través de Europa y América Latina. (Política Estratégica Racional),era la cuarta empresa más grande entre los transportadores de Larga Distancia en EEUU. En 1995, la compañía se convirtió oficialmente en WorldCom. En 1998 WorldCom se había convertido en una empresa de servicios completos de Telecomunicaciones (Al adquirir empresas
Grandes como MFS, MCI, Advantage, Companies etc...), podría proveer cualquier servicio a cualquier cliente.
"Se puede decir que elfraude de WORLDCOM es bastante sencillo, ya que básicamente consistió en presentar como inversiones partidas que en realidad eran gastos con esto en lugar de mostrar resultados negativos, la empresa aparecía como rentable atrayendo inversionistas con esto produciendo una subida en el precio de sus acciones en la bolsa.

En este caso también se ve involucrada al igual que en el caso ENRON la firmaauditora Arthur Andersen.

WorldCom fue fundada en 1984, por Bernard Ebbers, y paso de ser una pequeña empresa a ser considerada la segunda mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos debido a una agresiva política de expansión lo cual llevo que sus acciones pasaran de 5 dólares a un máximo de 80 dólares para luego de ser descubierto el fraude pasar a un mínimo de 20 centavos poracción, WorldCom llegó a estar valorada en 180.000 millones de dólares. 

En el 2000, ante la crisis del sector de telecomunicaciones, intentó mantener su imperio a través de una serie de maniobras fraudulentas.

Entre las irregularidades en la contabilidad realizada bajo la responsabilidad de Sullivan se detectaron transferencias entre cuentas internas de 3.060 millones de dólares durante el año2001 y por 797 millones más en el primer trimestre de 2002. Estos gastos debieron haber sido registrados en su declaración de ingresos, pero fueron incluidos como gastos de capital, lo que infló sin sustento el flujo de efectivo Sullivan sostuvo que el presidente Ebbers lo presionó para manipular las cuentas a fin de mantener alta la cotización en bolsa de las acciones de la empresa. 

En 2002WORLDCOM se declara en bancarrota despidiendo a 17.000 empleados y generando pérdidas millonarias a todos sus accionistas, en 2005 es condenado Ebbers a 25 años de prisión al ser declarado culpable en los cargos de: fraude contable por 11.000 millones de dólares, conspiración y presentar documentos falsos a los organismos reguladores."  

¿Cómo pasó todo esto?

En el 2002, luego de la caída dela empresa Enron, la Comisión de mercado de valores de los Estados Unidos presenta documentos en donde afirma un gran fraude contable por la empresa WorldCom. El departamento de Justica y dos comisiones del congreso investigan sobre el caso. Bernard afirma que no conocía nada sobre las acciones de sus gerentes y de las movidas y “maquilladas” de los estados contables. Pero las investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Worldcom
  • Ensayo caso worldcom
  • Comportamiento ético en el caso worldcom
  • Conclusiones En Caso Worldcom
  • Ensayo estudio del caso: worldcom
  • Caso Accounting Fraud at WorldCom
  • Caso worldcom
  • Caso worldcom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS