Caso zara

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
EL CASO ZARA

CONTEXTUALIZACIÓN:

INDETEX es uno de los principales distribuidores de moda internacional. De esta manera reúne a distintos formatos comerciales que integran el negocio del diseño, la fabricación, la distribución y la venta de textiles; dentro de esta amplia red encontramos firmas como: ZARA, PULL & BEAR, MASSIMO DUTTI. BERSHKA, STRADIVARIUS, OYSHO, ZARA HOME y UTERQÜE.ZARA, es una de las principales empresas de moda internacional, cuya primera tienda se inauguró en el año 1975 en la Coruña, al norte de España. Fue fundada por Amancio Ortega Gaona; ZARA es considerada por Indetex como su cadena insignia por tener presencia en 4 continentes con 1422 tiendas en 76 países. Cuenta con tres centros logísticos situados en Arteijo, Zaragoza y Madrid.

En 1985 Jose MariaCastellano entra a la empresa como presidente ejecutivo realizando grandes cambios orientados a transformaciones en el modelo logístico, llevando a la firma a convertirse en un negocio de la moda rápida, y de esta manera se enfrenta con su mayor competidor, H&M. En 1988 Zara abre su primera tienda en un mercado internacional y en el 2005, Pablo Isla se integra a la compañía reemplazando aCastellano, Isla inicia una reestructuración de la logística, en busca de eficiencia.

Para septiembre de este año, Zara ingresa al mercado vía internet abriendo su primera tienda on-line, lo que se podría considerar como un gran avance en la aplicación de estrategias de mercado que la lleven a la vanguardia de la industria.

Dentro de sus grandes factores de competitividad y éxito está el sistemaque emplean de respuesta rápida, que le da la posibilidad de anticiparse a la competencia y evitar que el consumidor cambie de preferencias rápidamente. Éste consiste en la producción de una colección dos veces por semana que se distribuye a cada tienda en un lapso de tiempo corto y el manejo de un subcontrato de fabricación que le permite producir entre 300 y 300.000 piezas según sea la demandadel mercado.

Gracias a que sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, se genera en el cliente una sensación de exclusividad. Todo lo anteriormente mencionado evita rebajas de precios y genera una constante presencia de los clientes en las tiendas. Además como gran parte de sus estrategias están orientadas al consumidor y en darle lo que desea en lugar de convencerlo de comprar algo,Zara consigue ubicarse con mucha facilidad como marca de preferencia en la mente del consumidor.

Una de las diferencias con su competencia (H&M) es que no invierte grandes cantidades de capital en publicidad por su constante cambio de colección, lo cual le da la posibilidad de eliminar stocks y otros gastos relacionados como la destrucción o el almacenamiento de las colecciones pasadas.

Otrade las grandes diferencias con la competencia es que Zara surte con un porcentaje alto de mercancía a las tiendas en el inicio de temporada lo que le permite entrar fuertemente con tendencias nuevas, descalificando a la competencia

Zara no se encariña con productos de gran éxito y trata de no repetirlos mucho, evitando que los consumidores compren mucho de lo mismo; por el contrario si unproducto no tiene éxito lo sacan del mercado inmediatamente impidiendo el estancamiento de las utilidades.

Evadir el endeudamiento con los bancos le permite reinvertir constantemente en la producción de nuevas colecciones con materiales de calidad que satisfagan el gusto de todo tipo de consumidores, siendo este otro factor que lo lleva a posicionarse por encima de la competencia. Además emplea unsistema centralizado que le permite el control riguroso de la calidad de sus productos, dicho sistema consiste en enviar los productos de la fabrica a España para que sean reevaluados y luego si a las tiendas de distribución, no como en las empresas convencionales que lo que hacen es enviar el producto de la planta de fabricación a las tiendas.

Al manejar etiquetas bajo el nombre de Zara, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • caso zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS