Caso Zara

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ZARA

Razón por la que se internacionalizo.
Porque el mercado interno estaba saturado y, por lo tanto, disminuyó el número de oportunidades rentables impidiendo el crecimiento de la empresa, sebuscaron nuevos lugares para la expansión geográficamente. Esta expansión fue un proceso de aprendizaje en el que la empresa invirtió recursos gradualmente y adquirió conocimientos sobre un determinadomercado internacional de manera incremental.

Tipos de estrategia
Zara ha realizado de tres formas la entrada a nuevos mercados:
Filiales propias: aquí la estrategia se lleva a cabo mediante lainversión directa, que es la forma más cara de entrada y que implica los más altos niveles de riesgo y de control. Zara ha adoptado esta estrategia para la mayoría de los países europeos y de Américadel Sur que habían presentado un alto potencial de crecimiento y un bajo riesgo en la empresa.
Alianzas estratégicas: esta es una estrategia cooperativa en la que se combinan el know how y lasinstalaciones de la empresa local con la experiencia de la empresa en el mercado exterior, especialmente en los grandes y competitivos mercados en los que es difícil adquirir propiedades flagship, que estánen manos de sus socios locales, o cuando hay otros tipos de obstáculos que exigen la cooperación con una empresa local.
En Alemania Zara realiza en el año 1999 una joint venture con la empresaalemana Otto Versand (inicialmente una joint venture del tipo 50-50 denominada Zara Deutschland GmbH), beneficiándose de la experiencia de esa empresa en el sector de la distribución, así como delconocimiento de uno de los mayores y más sofisticados mercados de Europa. La participación posterior de Zara aumentó hasta el 78%. Hay otros casos como Italia y Japón, luego de realizar las alianzasestratégicas y verse fortalecido en los mercados, Zara se quedo con el 100% de participación de las empresas con las que se unió.
3) Franquicias: esta estrategia se escoge cuando hay un alto riesgo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • caso zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS