caso zara

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013


CASO ZARA
















INTRODUCCIÓN

El presente análisis estratégico de la compañía Zara, se realizó conforme a la siguiente distribución:

I. Análisis Interno: donde se desarrolló un estudio de las Fortalezas y Debilidades de la compañía, revisando los recursos, competencias, capacidades y competitividad.
Además de un análisis de las 4p (plaza, precio, producto ypromoción), Cadena de Valor y de las 5 fuerzas de Porter, buscando con ésto identificar:
la atractividad de la industria.
Identificar las variables claves.
Identificar fuerzas motrices.
detectar amenazas y oportunidades.

II. Análisis Externo (entorno): Desarrollado con la finalidad de determinar las condiciones de la industria, las variables que influyen en la empresa, ya sean políticas,económicas, sociales, tecnológicas, entre otras.
Para lo cual se analizaron las Oportunidades y Amenazas que pueden influir en la compañía Zara.

















La compañía Zara requiere del aprendizaje organizativo y la mejora continua de lo que es su competencia básica: la capacidad de com­pletar su proceso productivo en tan solo quince días. Esta competencia cons­tituye sufuente de ventaja competitiva sostenible, en el sentido que es única (ningún competidor ha conseguido o ha podido completar el proceso de producción en tan breve período de tiempo), es valiosa (en el sector de moda, los consumidores valoran en gran medida la oportunidad de disponer de los artículos de última moda cada quince días), es difícil de imitar (está basada en un conjunto de recursos ycapacidades, tales como la red de subcontrata­ción y compra internacional, sistema de inventario just- in- time, un sistema “específico de trabajo”, que se ha generado internamente a lo largo del tiempo), y no puede ser adquirida en el mercado.

VARIABLES DEL MERCADO:

La Segmentación de la compañía consiste en focalizar sus esfuerzos en captar un público que pertenezca a la clase media omedia-alta y que busque innovación y vanguardia en su vestimenta.
El rango de edad de sus clientes es muy amplio, prácticamente abarca a todas las edades, pero principalmente va orientado a moda joven y dinámica, en gran medida a un público femenino, distribuidos en distintos países.

ANÁLISIS DE LAS 4Ps:

Producto:

Zara es una empresa de la industria textil, que comercializa y produce prendas devestir. Ofrece ropa de tendencia de calidad media a un público femenino, adolescente, masculino e infantil, especialmente a gente joven. Vende un producto homogéneo para un mercado global.
Cuenta con una gran cantidad y variedad de prendas y la autonomía del encargado permiten la adaptación de la oferta a las preferencias de los consumidores de cada mercado.
Funciona con el sistema dedistribución just in time, y se adapta de forma rápida y flexible a la moda que el público demanda.
Diseña quincenalmente, cuidando la innovación y la relación precio-calidad, se prioriza producir bajo el nivel de proyección de la demanda, evitando así quedar con stock de los productos. Así se crea la sensación de exclusividad, al ser las colecciones pequeñas y agotarse rápidamente.
Su vestimenta estácaracterizada por el diseño, estilo, vanguardia, texturas, colores, telas y formas con una excelente relación con el precio
Alta rotación de productos.



Precio:

La empresa utiliza un sistema de target pricing. Se parte de un prototipo desarrollado por el equipo de diseño y, apo­yándose en estudios de mercados cuantitativos y cualitativos, se establece el precio que teóricamente el mercadoobjetivo estaría dispuesto a pagar por el producto.
La dirección de la compañía fija el margen o porcentaje de bene­ficio a obtener con ese producto, en base a sus estrategias competitivas. Una vez establecido el precio objetivo de venta y el margen de beneficio consi­derado, queda determinado el presupuesto de costes para poder desarrollar y lanzar dicho producto. El precio no es así fijado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • caso zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS