Caso zara

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación es una recopilación de información acerca de cómo la compañía Zara ha utilizado las Tecnologías de Información para mejorar su proceso de manufactura, producción, distribución y ventas, alcanzando con ello un crecimiento bastante acelerado en la industria de la ropa de moda, eclipsando a sus competidores mediante un concepto bastante innovadoren el que la tecnología y la descentralización de autoridad juegan un papel imprescindible y llegan a hacer de esta compañía un modelo de negocio único en su género.

Asimismo se podrá observar que esta investigación contiene información acerca de la compañía objeto de estudio, su origen, sus principales acontecimientos, sus políticas de publicidad y mercadotecnia, así como procedimientos quevan desde su proceso de manufacturación hasta las técnicas empleadas por la misma en la apertura de nuevos puntos de venta.

De la misma forma en la parte final del presente trabajo se detalla como la compañía Zara decidió emplear las tecnologías de información para mejorar sus procesos de manufactura, distribución y ventas y como en la actualidad dicha decisión ha repercutido de manera directa enel crecimiento que esta empresa ha experimentado de manera más que favorable.



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
ANÁLISIS DE LA COMPAÑÍA ZARA 3
1.1 El Modelo de Negocio 3
1.2 Velocidad y Toma de Decisiones 3
1.3 Mercadotecnia, Comercialización y Publicidad 5
1.4 Finanzas y Crecimiento 6
1.5 Operaciones 7
1.5.1 La Orden 7
1.5.2 Suministro de pedidos 8
1.5.3 Diseño y Manufactura 10TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 11
2.1 Enfoques y Organización 11
2.2 La Coruña 12
2.3 Fábricas 13
2.4 Centros de Distribución (CD) 13
2.5 Tiendas 14
CONCLUSIONES 16
RECOMENDACIONES 17
BIBLIOGRAFÍA 18

ANÁLISIS DE LA COMPAÑÍA ZARA

1.1 El Modelo de Negocio
La cadena de tiendas Zara fue fundada por Amancio Ortega, quien en el 2003 era todavía su mayor accionista y el hombre más rico de España.Ortega había empezado en 1963 instalando fábricas de ropa. Con el tiempo, se dio cuenta que la distribución al menudeo y la manufactura, necesitaban tener un vínculo más estrecho dentro de la industria de la moda, donde la demanda del consumidor era claramente difícil de pronosticar. Así que él integró este concepto y abrió la primera de las tiendas Zara en La Coruña en 1975.

Diez años después,hacia 1985, ocurrieron 2 importantes eventos. Al principio, Inditex (Industria de Diseño Textil), se formó como una compañía con participación accionaria en Zara, otras cadenas de distribución y una red de proveedores privados. En segundo lugar, José María Castellano Ríos se unió a esta compañía. Castellano había trabajado como directivo de TI y compartía con Ortega la idea de que las computadoraseran realmente importantes para establecer el tipo de negocio que ellos querían construir. Castellano se convirtió en el Presidente y Director General (CEO) de Inditex en 1997.

1.2 Velocidad y Toma de Decisiones
Además de compartir una afinidad por las cuestiones de tecnología de la información, Ortega y Castellano compartían dos ideas básicas acerca de la compañía. En primer lugar, Zaranecesitaba ser capaz de responder rápidamente a la cambiante demanda de los consumidores meta, quienes eran individuos urbanos jóvenes y muy conscientes de la moda. Sus gustos por la ropa cambiaban rápidamente, eran muy difíciles de predecir, y también eran muy poco influenciables. Otras compañías en el negocio de la moda, habían mostrado que las campañas de mercadotecnia y publicidad podían ser muyefectivas para convencer al consumidor de comprar sus productos. Por otro lado, la historia también había demostrado, sin embargo, que las “chicas a la moda” eran muy
comunes aun con una campaña de publicidad extensiva y que los nuevos estilos podían aparecer de repente (basados, por ejemplo, en lo que una estrella de rock hubiese usado durante un programa de espectáculos de entrega de premios),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • caso zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS