Caso Zara

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ZARA: UN CORTE DIFERENTE AL DE LA COMPETENCIA.
Zara abrió su primera tienda en 1975, en una vía central de A Coruña, España Desde entonces, Zara construyó su reputación como cadena de moda lanzandocon gran rapidez y a precios muy económicos, artículos muy parecidos a las prendas de vestir diseñadas por las más famosas y costosas marcas y diseñadores del mundo.

Así, hacia mediados de laprimera década de los 2000, se podía observar escena sorprendentemente similar al interior de los amplios almacenes de Zara en cualquier parte del mundo. En ellos, multitudes de mujeres de todas lasedades rivalizaban febrilmente por probarse y por comprar los últimos diseños de moda antes de que los retiraran de los estantes. De hecho, las compradoras se percataron con rapidez de que en Zara laropa, los zapatos y los accesorios no se volvían a surtir. Este tipo de “urgencia del comprador” es lo que estimula el tráfico en Zara. Los clientes son atraídos por artículos con una relacióncalidad-precio supremamente atractiva, una increíble rotación de las colecciones y publicidad boca a boca.

A diferencia de la mayoría de los minoristas de moda, Zara optó por controlar directamente la mayorparte de los eslabones de su cadena de suministro, manejándolos en modo muy original que desafiaba ciertos principios bien establecidos de gestión internacional.

El fundador de Zara, AmancioOrtega, comenzó en el sector textil a muy temprana edad como vendedor de dos empresas minorista de ropa. Ortega busco un medio que le permitiera diseñar, producir y entregar artículos en menos de un mes.El sueño de Ortega comenzó a cumplirse cuando conoció a José María Castellano, quien ayudo a Ortega a desarrollar un revolucionario modelo de operaciones para la distribución de artículos de moda. En1985 Amancio Ortega integró a Zara en una nueva sociedad denominada INDITEX.

Inditex no se limitó a seguir el dictamen de las modas instantáneas que la clientela imponía, sino que rompió con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • caso zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS