CASO E INFORME LOGOPÉDICO

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

2º CASO

Niño de cuatro años y 10 meses.

Evaluación inicial

DATOS:

En la entrevista con los padres, estos nos comunican que el niño tiene problemas del habla, debido a un frenillo lingual que no ha sido corregido quirúrgicamente; durante la entrevista el niño presenta conductas agresivas que sus padres no toleran bien, su lengua materna es el castellano, asistió a la guarderíadesde los veinte meses, asiste a la escuela infantil desde los cuatro años a tiempo completo.

Camino a los once meses, a los dos años hablaba mucho de forma clara en general, pero con mala pronunciación en algunas palabras, sus padres siempre le han entendido bien. No ha tenido problema en lo que se refiere a la alimentación, es el pequeño de cuatro hermanos. Lo hace notar intentandollamar continuamente la atención.

A veces, presenta conductas regresivas y otras agresivas, que se interpretan como llamadas de atención. Pero pueden cambiar estas conductas sino se presta atención a estas demandas en esos caso.


























INFORME LOGOPÉDICO

CENTRO: CURSO:

DATOS DE INTERÉS:

Edad:4 años y 10 mese Sexo: varón
Lengua familiar: castellano Lengua escolar:
Nivel socio cultural: medio

PRUEBAS O TEST QUE SE HAN UTILIZADO.

Se ha realizado la respectiva entrevista.
La observación: Del niño y de los padres.

PROPUESTA DE CARA A LA INTERVENCIÓN

Deacuerdo a la exploración de los órganos bucofonatorios, hemos constatado que el niño presenta una alteración de frenillo lingual, el cual le limita los movimientos del ápice lingual (no toca el alvéolo superior y la lengua no sale de los labios para realizar los fonemas /r/; /rr/)

CAPACIDAD INTELECTUAL

Para evaluar la capacidad del niño se recurre a la aplicación de pruebas estandarizadasverbales y no verbales en este caso por la edad se aplicaría: (contamos entre otras)

Pruebas verbales
MSCA (Escala de aptitudes y psicomotricidad para niños) (McCarthy, 1986) de aplicación individual de 3 a 9 años

Pruebas no verbales
CMMS (Escala de Madurez Mental de Columbia) (Burgemeister, Blum y Lorge, 1979), de aplicación individual de 4 a 10 años de edad

DESARROLLO EMOCIONAL

Apartir de pruebas emocionales, se va a valorar la personalidad y afectividad del niño y su relación dentro del contexto familiar

Ha través de la representación gráfica, el niño puede expresar todo aquello que hay en él y en particular, su vida afectiva (Hammer, 1982). Por ello se ha selecciona el dibujo libre de un tema específico como el de una familia (test del dibujo de la familia), el deuna persona (test del dibujo de la figura humana) y la representación gráfica de imágenes (test guestáltico visomotot).

Las tres pruebas valoran el desarrollo emocional y pueden ser aplicadas a niños de 5 a 10 años. Dado a la proximidad de cumplir los 5 este niño, se puede aplicar las pruebas. Aplicaríamos el test del dibujo de la familia.

Familia (Corman):
D.F.H (Koppit:
GuestálticoVisomotor (Bender-Koppit):

MADUREZ NEUROLOGICA

En este punto se expresa la información valorada de la madurez de la percepción visomotora para obtener la edad madurativa del niño y la posible existencia de signos de lesión cerebral, a partir de pruebas perceptivas.
Se recurre a la aplicación del Test Guestáltico Visomotor – Bender (Koppitz, 1980; Bender, 1989). La citada pruebacorresponde a la misma prueba aplicada para valorar el desarrollo emocional. La diferencia se encuentra en la valoración y medición de los resultados.

Edad madurativa:
Signos de lesión:

APTITUDES DEL LENGUAJE ORAL

Funciones de la cadena oral: Para evaluar cada una de las funciones de la cadena oral elaboramos pruebas que exploran el tono muscular (el tono muscular queda integrado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención logopédica ante un caso de sordera.
  • informe del caso
  • Casas informes
  • INFORME DEL CASO
  • Informe Las Casas
  • Informe de caso
  • Logopeda
  • Informe de evaluación logopédica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS