Caso X

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
DERECHO PROCESAL-PENAL 20/09/2012

La pena corresponde a través del Ius puniendi exclusivamente al Estado, quien es el titular de ese derecho, que realiza a través de unos órganos(los tribunales) y a través de un proceso penal. A la víctima le corresponde el ius procedatur (formar parte del proceso y a participar en el cuando se lerequiera).En el derecho penal se protegen, no interés particulares, sino intereses públicos de interés general.

Principio de legalidad:

-principio de legalidad penal: “nullum crimen sine lege”
-principio de legalidad procesal: “nullum crimen, nulla poena, sine previm processum penale”

La víctima acude a la jurisdicción, a los tribunales, y no cabe como en otros procesos acudir alarbitraje; si que cabe, por otro lado, la mediación, que se contempla exclusivamente en un conflicto en el que participen menores, donde a la víctima se le deben resarcir los daños.

La función principal es la punición del culpable. Además, hay otras funciones: la reparación del daño a la víctima (Decisión Marco 2001/220/JAI; Directiva 2004/80/CE) y la reinserción social del delincuente (art.25.2 CE:orienteación penas privativas libertad)

Principios informadores del proceso penal:

1- Principios jurídicos naturales: constituyen presupuesto de una resolución que aspire a ser justa:

* principio de audiencia: supone que nadie puede ser condenado sin ser oído y vencido en juicio, por lo que, como regla, no cabe el enjuiciamiento en ausencia del acusado.
* Principio de igualdad:implica que todas las partes deben de tener las mismas posibilidades de actuación, y rige predominantemente en la fase de enjuiciamiento, contando con excepciones:
-en la fase de instrucción: declara secreto de sumario: las diligencias solo pueden conocerse por el juez y el Ministerio Fiscal, no por el imputado.
-en la fase intermedia en el proceso abreviado: pues la decisión sobre sobreseimientoo apertura del juicio oral se adopta sin intervención del acusado. Función de decidir si se continua con el juicio oral o se produce el sobreseimiento.
2- Principios jurídico-técnicos: atienden a criterios de eficacia, persiguiendo resolver el conflicto d la mejor manera posible y al menor coste:

* Principio de oficialidad: el juez puede actuar por si mismo de oficio sin necesidad de quese lo pidan las partes tanto en la fase anterior al proceso como en la fase de investigación y carga de pruebas ( antagónico al ppio dispositivo anterior)
* Principio de legalidad/necesidad: supone que cuando el juez tiene conocieminto de un hecho que según la ley es constitutivo de delito o falta debe proceder a su persecución y castigo conforme a la califaicación adecuada.

Sin embargo,este principio cede ante el principio de oportunidad, que dice que no deben perseguirse todos los delitos o faltas, sino que al Ministerio Fiscal se le deja un margen de discrecionalidad para que decida o no su intervención y apertura de un proceso penal. ( ej. Para delitos no superiores a pena de prisión superior a 2 años, no le será aplicable el principio de legalidad/necesidad, por el principiode oportunidad)

Estructura:

1-Inquisitiva: Juez y acusado se encuentran en l mismo nivel, por encima del acusado que se encuentra en posición inferior.

2-Contradictoria: las partes se encuentran en posición de igualdad, con mismas posibilidades de contradicción (conocimiento, alegación y defensa)

Sistemas procesales penales

*sistema adversarial
*sistema inquistivo
*sistemaacusatorio formal o mixto

*principio del juez prevendio
* principio acusatorio: por el cual las funciones de acusar y juzagar deben recaer en sujetos diferentes.

Actualmente, nuestro sistema procesal penal español se encuentra en fase de revisión, suscitándose un debate sobre distintos extremos:

-discusión sobre la persecución de delitos rigiéndose le principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso pino misiones x
  • La casa y los rayos X
  • ESPA CASO X T1 T2 Wilfredo 2015
  • Analisis constructivo casa x
  • Caso Cts X Meses
  • los x en los x
  • caso de estudio de sistemas gerenciales x
  • X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS