Caso Y Vasconcelos.

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
* Antecedentes.

Los movimientos revolucionarios plantean siempre el problema de la construcción de una nueva sociedad que remplace lo que se pretende destruir. Sería un error creer que los objetivos de tales levantamientos son únicamente la aniquilación militar y política del régimen; los revolucionarios pretenden también emprender una batalla ideológica que invalide al gobierno y a lasociedad precedente y promueva la que se quiere instaurar. En nuestro país a la par del movimiento armado de 1910 se dio un proceso ideológico que pretendía la desacreditación de las ideas y los valores del antiguo régimen y a la vez construir las bases para la nueva sociedad. Tal proceso surgió con el grupo de pensadores que se unió alrededor del Ateneo de la Juventud enfrentándose ideológicamente a ladictadura del porfiriato, cuyo régimen se había consolidado en el Positivismo y el Evolucionismo. De este grupo, surgido en 1909, destacan las figuras de José Vasconcelos, Antonio Caso y Alfonso Reyes, cuyo enfrentamiento ideológico ante el positivismo engendró las bases políticas, sociales, económicas, culturales y educativas; con las cuales irrumpió la Revolución Mexicana en la primera décadadel siglo pasado.

Cada uno de manera característica hizo un análisis a las ideologías pasadas que no pudieron dar al traste en la resolución de los problemas fundamentales del México independiente, crítica que les permitió visualizar el problema real y verdadero del país y de la sociedad, para así apuntar hacia los nuevos objetivos: la construcción de un hombre nuevo, la emancipación delpensamiento, la invención de un pensamiento e ideología propio que diera cuenta de la realidad y que declarara las posibles soluciones a los problemas de la nación. Tales objetivos muestran, según sus ideas, que los esfuerzos de la nación deben concentrarse en el rumbo del fortalecimiento de la educación para la formación de nuevas generaciones en las que se afirme la verdadera identidad mexicana en elpanorama mundial, así como una apertura hacia el saber universal como medio de comprender y apreciar en justa medida la cultura mexicana.

El programa que emprendieron los fundadores del Ateneo propuso promover una acción renovadora y extensión de la cultura a través de la moralización de la sociedad por medio de la educación centrada en la enseñanza de los valores éticos. La misma contribuiría aincrementar la calidad espiritual del mexicano a través de la renovación de las bases filosóficas sobre las que estaba sustentada la educación oficial, sobre todo enalteciendo el sentido moral en lo que respecta a las actividades del espíritu, del conocimiento, el arte, la economía y la vida pública. Se buscaba acabar con las carencias que el positivismo había dejado en México, hombres carentesde convicciones morales firmes y sin un ideal que tuviera la capacidad de dirigir o de impulsar la vida de la nación.

La filosofía de Antonio Caso y José Vasconcelos surgen justamente en este momento histórico. El tema del hombre nuevo, entonces, constituye una cuestión de importancia elevada en el momento histórico de la acción revolucionaria en México. Se establece así ese motor ideológico dela renovación de la sociedad mexicana, con el fin de superar las ideas arcaicas dando paso al futuro del individuo renovado con identidad propia, proceso en el que el tema de la cultura se hace presente dando paso a una filosofía de la cultura.

* El antipositivismo de Caso y Vasconcelos

El positivismo llegó a México importado de Francia durante la República restaurada gracias al Dr.Gabino Barreda; nuestro país quería una tesis política inalterable, una ideología que terminara con sus dolencias constantes y curara sus heridas profundas. Los alcances más significativos del positivismo se pudieron observar en la política, proporcionando una base ideológica a las nacientes democracias liberales. En esos años sirvió como filosofía para organizar al país, también se aplicó al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vasconcelismo
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS