CASO ÉTICO

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014

Partimos del siguiente caso: en donde un profesor de la universidad de Standford, el cual ejerce como psiquiatra, invita a participar voluntariamente a una serie de alumnos que padecen de estréscrónico y, a cambio, les promete que por contribuir a ella además de subirles dos puntos en la nota también elegirán el tipo de examen (test o desarrollo), y todo ello a expensas del conocimiento delequipo directivo de la Universidad. A pesar de ello, los cuatro alumnos aceptan.
El objetivo del catedrático era llegar a conseguir la inmunidad ante los efectos devastadores que la situación detensión emocional provoca en nuestra salud. Para ello se inyectaría un gen en el cerebro, creado por ingeniería biomédica, de tal manera que esta atacaría directamente a las hormonas segregadas ante dichareacción fisiológica.
En esta investigación se llevó a cabo un diseño de doble ciego, pues anteriormente no se experimentó con animales los posibles daños y efectos secundarios que la inyección delgen podría causar (detalle que había omitido el profesor a los alumnos), por lo que pronto comenzaron a aparecer los daños, los cuales a simple vista no eran visibles, pero el profesor ante lasrevisiones que les hacía por día se percató. Ante el pánico de ver que su producto estaba destruyendo el cerebro de los respectivos alumnos poco a poco, decidió decirles que la investigación ya habíafinalizado con éxito y que en un plazo relativamente corto empezarían a notar los resultados. Poco tiempo después los alumnos fueron perdiendo capacidades, tales como el habla, la vista...etc.

Portanto, el dilema ético que deberíamos plantearnos es el siguiente: ¿Es ético el procedimiento llevado a cabo por el profesor? Claramente no. Pues si acudimos a los principios psicoéticos, observamos quese han corrompido todos, empezando con el de beneficencia, que aunque en un principio el propósito era el de conseguir el bien ante la comunidad de personas que sufren estrés crónico, el catedrático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de etica
  • CASOS ETICA
  • caso etico
  • Caso etico
  • caso etico
  • casos de etica
  • Casos en etica
  • casos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS