Caso

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD METROPOLITANA

CASTRO CARAZO

Estadistica 2

“Trabajo de investigación”

ELABORADO POR:

Jessica Morales Vargas.

Catalina Calvo Cascante.

PROFESOR:

Lic. José Francisco Camacho P.

SAN JOSE, COSTA RIca

Diciembre, 2010

Muestreo

Método de obtener información a través de un grupo de entrevistadores que hacen preguntas a una fracción representativas deluniverso o población del estudio, con el propósito de indagar fenómenos sociales o recopilar in formación.

Muestreo Pro balístico:

Procedimiento por el cual se da a cada persona o elemento del universo una posibilidad igual de ser seleccionado en la muestra.

Existen varios tipos de muestreo que se describen continuación:

• Muestreo simple al azar: selección de un miembro individual porun proceso aleatorio.

• Muestreo estratos y estratficado : se divide la población de acuerdo a
estratos o grupos de acuerdo a un esquema predeterminado.

• Muestreo por conglomerados: selección por grupos y no individual.

• Muestreo por ponderación: se asignan diferentes probabilidades de selección a los diversos elementos del universo.

Muestreo sistemático:se selecciona cada enésimo elemento de una lista.

• Muestreo por etapas múltiples o áreas: selección de acuerdo al área
donde vive la persona y no al área donde se está realizando la investigación.

Métodos de muestreo no probabilísticos

A veces, para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilísticos, aunsiendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa.

Muestreo no probalístico: Pueden ser de trestipos:

1. Muestreo accidental.− Es un muestreo no probabilístico donde el investigador elige a aquellos individuos que están a mano. Por ejemplo, un periodista que va por la calle preguntando a las personas que salen a su paso, sin atender ningún criterio especial de elección. No es probabilístico porque aquellas personas que no pasan por ese sitio no tiene la posibilidad de entrar en lamuestra.

2. Muestreo por cuotas.− Se aplica en la última fase del muestreo, y consiste en facilitar al entrevistador el perfil de las personas que tiene que entrevistar dejando su criterio, la elección de las mismas, siempre y cuando cumplan con el perfil. También denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de lapoblación y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél. En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40años, de sexo femenino y residentes en Gijón. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión.

3. Muestreo intencionado.− Se basa en una buena estrategia y el buen juicio del investigador. Se puede elegir las unidades del muestreo. Un caso frecuente es tomar elementos que sejuzgan típicos o representativos de la población, y suponer que los errores en la selección se compensarán unos con otros. El problema que plantea es que sin una comprobación de otro tipo, no es posible saber si los casos típicos lo son en realidad, y tampoco se conoce como afecta a esos casos típicos los posibles cambios que se producen. Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS