Caso

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
CASO CLINICO:

Se trata de una niña de 5 años, Laura; diagnosticada de Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo Expresivo por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico deAlteraciones Graves del Desarrollo. Atribuyen el trastorno a haber presentado otitis frecuentes a los dos años que le causaron una sordera que le impidió el aprendizaje del lenguaje.
La demanda dederivación a Salud Mental la realiza la profesora, debido a que la niña, a pesar de recibir desde los 3 años el tratamiento y apoyo pedagógico indicado por dicho equipo, presenta conductas disruptivas en elmedio escolar (definidas como rabietas) y conductas de aislamiento social que hacen imposible su aprendizaje y que dificultan el de los demás niños de su clase.

Exploración clínica
Durante laentrevista de evaluación, la paciente está muy inquieta, como metida en su mundo.
Tiene un lenguaje ininteligible (emite sonidos, gritos...). La madre nos dice que cuando juega repite las películas y quesi habla por los personajes habla bien. Presenta mirada periférica y no establece contacto visual con la terapeuta. Se observan estereotipias motoras.
Según refiere la madre, no se relaciona conpersonas que no sean de su familia, e incluso con sus familiares directos sólo lo hace en ocasiones, permaneciendo la mayor parte del tiempo aislada.
La madre dice a propósito de esto: “cuando le hablasno te hace caso, por eso pensábamos que era sorda”.

Historia de la enfermedad y desarrollo evolutivo
- Embarazo complicado por diabetes gestacional.
- Exploración al nacer normal.
- Caminó alos 15 meses. Control de esfínteres a los tres años.
La madre refiere que tuvo un desarrollo evolutivo adecuado hasta los dos años en que comenzó a tener otitis frecuentes, y a raíz de estodificultades en el lenguaje. Pero posteriormente dice que comenzó pronto a decir alguna palabra, pero al año se paró y pedía las cosas por señas.
A pesar de atribuir el problema a una enfermedad física, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS