Caso

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Rivalidad entre las empresas existentes
Hasta 1959, no existía una competencia relevante para la industria tabacalera de Cuba. Sin embargo a partir de la RevoluciónCubana y el éxodo de personas claves en la industria, el conocimiento y sobretodo la materia prima fue exportada a países como Estados Unidos, República Dominicana yHonduras.
A esta circunstancia se suma la imposición del modelo económico socialista de autoridad, lo que permitió que se desarrollen marcas paralelas con la utilización detabaco de otras partes del mundo.
Específicamente, se puede detallar los siguientes nuevos rivales:
República Dominicana, en los últimos 20 años se ha visto unmejoramiento de la calidad y variedad de la hoja de tabaco y es ahora un gran productor de tabaco de primera calidad.

Estados Unidos, es el productor de una de las mejores hojasexteriores del mundo y que se utiliza ampliamente en los habanos de calidad Premium.

Honduras/Nicaragua, producen tabaco de primera calidad utilizado en puros demucho cuerpo, sabor picante y aroma embriagador.
En caso de levantarse el embargo el mercado antes restringido se abre, lo que podría convertirse en la oportunidad buscadade expansión de la industria y la posibilidad de distribuir el producto directamente.
Adicionalmente, la apertura de los mercados fomentaría la búsqueda de eficiencia ycompetitividad de la industria, aprovechando de por si las ventajas de tener ya un clúster establecido.
Sin embargo, el acceso a los extranjeros a una participaciónminoritaria en los lotes de terreno, podría generar la pérdida de la identidad tan celosamente conservada para el cultivo y fabricación de puros en Cuba.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS