Caso

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
CASO PRÁCTICO Nº 4.
Según el Artículo 20.4 de la Constitución Española: la libertad de expresión tiene su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este mismo Título, en los preceptos delas leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
En el caso del que estamos hablandoexisten una serie de injurias y calumnias por parte de una persona hacia otra, que según dice el Artículo 208 del código penal: es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona,menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Al cometerse este delito el imputado es condenado y para eludir el cumplimiento de la sanción, éste presenta un recurso de amparo queel letrado del tribunal no puede admitir a trámite ya que el imputado sobrepasa el límite del derecho a la libertad de expresión al no respetar el derecho al honor del alcalde de la localidad.
Secomete un delito de injurias y calumnias, debido a que el concejal no demuestra que estas palabras contra el alcalde son ciertas, y gracias al Artículo 24 de la Constitución española éste goza de lapresunción de inocencia hasta que no haya pruebas que demuestren que es culpable de las acusaciones que hace el concejal sobre su persona. El ser culpable de un delito de injurias y calumnias impide alletrado del Tribunal Constitucional otorgar el amparo al concejal ya que el ser culpable de este delito implica haber sobrepasado el límite del derecho a la libertad de expresión y un ataque alderecho al honor del alcalde.
El recurso de amparo constitucional tiene como finalidad proteger a todos los ciudadanos frente a las violaciones de los derechos y libertades reconocidos en losartículos 14 a 29 de la Constitución Española, así como la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.2, de la misma ley fundamental, originadas por disposiciones, actos jurídicos o simple vía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS