caso
En medicina, un caso clínico es la presentación comentada de la situación sanitaria de un paciente, o grupo de pacientes, que se ejemplifica como «caso» al convertirse en la «realización individual de un fenómeno más o menos general». Es un modelo que ilustra algún componente clínico peculiar con interés docente, o por su singularidad o rareza.
Índice : 1 Definición 2 Objetivo 3Contenido 4 Tipos 4.1 Según los datos manejados 4.2 Según el diagnóstico 5 Modelos de casos clínicos 6 Véase también 7 Referencias.
Definición
Un caso clínico es la «descripción ordenada tanto de los acontecimientos que ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad como de los datos complementarios proporcionados por los procedimientos diagnósticos, el curso del razonamiento clínico, laconclusión diagnóstica, el tratamiento empleado y la evolución del enfermo.» 2
Un caso clínico (con frecuencia abreviado como «caso») es una exposición detallada de los síntomas, signos médicos, diagnóstico, tratamiento y el seguimiento de un paciente. El informe de un caso clínico puede contener un perfil demográfico del paciente, y suele describir su situación sociocultural.
Objetivo:Presentación de un caso clínico.
Desde la antigüedad los estudiantes de medicina y los médicos exponen y estudian casos clínicos para:
Aprender de compañeros más experimentados, así como de su propio trabajo, evaluando situaciones concretas de los pacientes.
Contribuir a cambiar y mejorar la práctica clínica.
Reconocer nuevas enfermedades.
Evaluar técnicas diagnósticas y terapéuticas, así como nuevosefectos secundarios de los medicamentos, tanto adversos y como beneficiosos.
Contenido.
Los temas más frecuentes son:
Una asociación inesperada entre enfermedad y/o síntomas.
Las características únicas o raras de la enfermedad.
Presentaciones, diagnósticos y gestión de enfermedades nuevas o emergentes.
Un evento inesperado en el curso de la observación o el tratamiento de un paciente.
Unefecto secundario o interacción de medicamentos no declarado o inusual.
Únicas aproximaciones terapéuticas.
Resultados que arrojan nueva luz sobre la posible patogénesis de una enfermedad o un efecto adverso.
Una variación posicional o cuantitativa de las estructuras anatómicas.
Tipos
Según los datos manejados
Duros: la información se obtiene principalmente mediante pruebas complementarias(análisis, técnicas de, electromedicina, etc)
Blandos: la fuente de información principal es el propio paciente, mediante la anamnesis y la exploración física. Incluye la vivencia subjetiva del enfermar, y la situación socio-económico-cultural del paciente.
Según el diagnóstico: Básicamente hay dos tipos de casos clínicos:
Cerrado: en el que se ha llegado al diagnóstico final.
Abierto: sindiagnóstico final.
Modelos de casos clínicos: Los casos clínicos en medicina se pueden presentar en diversos formatos: 6
Caso clínico clásico u hospitalario: es el caso de un paciente concreto del que se presenta la enfermedad actual, los antecedentes pertinentes y la evolución. Normalmente se concluye con el diagnóstico y el tratamiento y, a veces, con el seguimiento para juzgar el impacto en lasalud del paciente de las pautas terapéuticas.
Caso clínico en atención primaria: deben reflejar el trabajo habitual del médico de cabecera y describir el "proceso del enfermar" en toda la gama de eventos que constituyen la medicina general (el curso del enfermar, el impacto en el paciente y en su familia, y el proceso de la atención, con aciertos y errores, y con aspectos personales relevantes a lasituación).
Serie de casos clínicos: es la presentación de un grupo de pacientes que comparten el mismo diagnóstico o característica, para valorar la frecuencia de signos y síntomas, la evolución o el resultado de las intervenciones diagnósticas o terapéuticas.
Relato de un caso clínico: es la descripción pormenorizada del enfermar de un individuo o grupo, en el que se tiene en cuenta sus...
Regístrate para leer el documento completo.