Caso

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
El IPC es una de las variables que mas afecta a nuestra economía personal. El IPC es la abreviatura de Indice de Precios de Consumo y mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española. Es por tanto una medida muy importante para conocer cuanto estan subiendo los productos que habitualmente consumimos y poder contrastar si nuestro salario lo esta haciendoen la misma proporción.
Un Indice de Precios al Consumo muy alto significará una importante perdida de poder adquisitivo, al tener menos capacidad de comprar bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.
El repunte actual de este indice en los últimos meses es sin duda uno de los aspectos mas preocupantes para nuestra economía y es una de las principales razones para que el tipo de Interesoficial pueda seguir subiendo. Esto tendría otro efecto negativo sobre la economía familiar, dado que la subida del tipo de interés supondría un mayor esfuerzo a la hora de pagar las hipotecas.  Será importante saber a que se deben estas subidas en el Indice y estar alerta de los sectores mas inflaccionistas.
Desde este blog trataremos de ir informando sobre la información mas relevante sobre unindice tan crítico para la economía doméstica.

DE AQUÍ SACAS DONDE SE APLICA Y COMO LO CALCULA EL DANE , ESTA ES LA PAG QUE DIO EL PROFESOR
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/ipc_autocapacita.pdf
Producto Interno Bruto PIB
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denominaProducto Bruto Interno (PBI).
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
¿ Cómo se calcula el PIB?
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: (1)Método del Gasto, (2)Método delIngreso y (3)Método del Valor Agregado.
Método del Gasto
El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
Método del Valor Agregado
El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas deproducción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
Método del Ingreso
El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de unaempresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.
PIB nominal versus PIB real
Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayorde un año a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a través de un índice de precios, mas concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB es dólares. Obviamente, ésta medida seve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PIB, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés "purchasing power parity").
Producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS