caso

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE MULTIMODAL

ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DE PANAMÁ EN CALIDAD DE SUS AGUAS

PRESENTADO POR:
Luis Arango Kaysi SerranoAstrid Sanchez Virginia Bravo Renzo ZapataPROFESORA:
Cecilia Guerra

I SEMESTRE 2013
Resumen

El proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de panamá busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana de la ciudad y a su vez eliminar la contaminación por las aguas residuales no tratadas vertidas actualmente en los ríos urbanos y en las zonas costeras de panamá, con el fin de contribuir a la salud yel medio ambiente, de esta forma mejorara la calidad de vida de los panameños. El proyecto esta conceptuado por cuatro componentes: construcción de redes sanitarias, construcción de líneas colectoras, construcción de sistema interceptor, construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Con este proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de panamá las aguas residuales que sontransportadas a través de alcantarillado sanitario continua su recorrido por tuberías colectoras las cuales descargaran a un túnel interceptor que dirige las cosas a una estación de bombeo impulsándolas finalmente a la planta de tratamiento de aguas residuales la planta tratara estas aguas a un nivel secundario removiendo sus contaminantes hasta dejarla en calidad para poder descargarlas a loscuerpos de agua. La planta de tratamiento recibe las aguas provenientes de la estación de bombeo se van a una cámara de reparto que divide el caudal entre las etapas del proyecto en el edificio de pretratamiento se separan los sólidos aires y grasas, mientras que en los tanques de aireación el tratamiento es biológico por los lodos activados con remoción biológica en nitrógeno y alimentación poretapas por nitrificación y se van a los clarificadores.











Introducción

La contaminación de la bahía se inició con la fundación de la ciudad debido a los desagües de aguas negras y fluviales, lo que hizo que la belleza de sus playas y su atractivo turístico dejara de existir.

Hoy, la bahía de Panamá, recibe descargas contaminantes de fuentes domésticas, industriales, deltransporte y la navegación: alta contaminación marina y ambiental. Se observa mala higiene, insalubridad, malos olores e impurezas de sus aguas. Igual sucede con los ríos y quebradas que recorren la ciudad y reciben desde sus orígenes los desechos de los residuos urbanos que van al tanque sanitario y de este a la quebrada sin ningún tratamiento previo.

El proyecto de saneamiento de la ciudad y labahía de panamá mejorará las condiciones sanitarias, consiste en la construcción de redes de alcantarillados sanitarios en las comunidades de Panamá y San Miguelito, así como la construcción de colectoras sanitarias en cinco de los principales ríos de la ciudad de Panamá para que no lleven aguas negras hasta su desembocadura en el mar.














Antecedentes históricos

En1959 se desarrolló el primer plan maestro para el sistema de alcantarillado de la cuidad de panamá, basado en un estudio de consulta Greeley and Hansen. En 1977 Hazen and Sawyer, preparo un plan de saneamiento, que tomaba como base el plan 1959, pero solo se ejecutaron algunas obras del mismo.
De 1998 al 2001 el banco interamericano de desarrollo financia el plan maestro y estudio de factibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS