Caso

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
 ANALISIS DE CASO
Decathlon comenzó como una empresa que vendía productos de otras marcas, y esa fue su labor durante los primeros años, pero pronto pasó a llevar por sí mismo la creación de sus propios productos lo que le ha llevado a la cima del mercado. Esta capacidad de cambio es lo que tiene que procurar potenciar su área de marketing, de forma que así alcancen el éxito. Pero no ha sido elúnico cambio que ha llevado a cabo el grupo a lo largo de los años de vida de la empresa. Partede ellos son vistos como una necesidad para que la empresa mantenga la posición de liderazgo, y otros como una necesidad de continua modernización para seguir haciendo competencia a otras empresas del sector. De hecho, el grupo cambio su nombre en el 2008, pasándose a llamar GRUPO Sportline y aunque lastiendas siguen teniendo el mismo nombre, este cambio implica una modernización en el sistema organizacional. El grupo ha realizado y realiza la modernización del funcionamiento de la empresa en varias direcciones y está ligada muchas veces a una fuerte expansión.
El esquema propuesto en el caso sigue el siguiente orden:
- Introducción
En la introducción se plantea la situación actual de laempresa en el mercado, debido a la situación económica del momento y al número de competidores presente en el mercado donde trabaja el grupo, donde el número de competidores es mayor que en los comienzos del grupo, debido en parte al aumento de la actividad deportiva y la preocupación por el bienestar en la sociedad.
En un mercado tan competitivo con en el que trabaja Sportline, el grupo ha tenidoque esforzarse por innovar e incorporar nuevos sistemas a su negocio. Por ello, el grupo en la actualidad trabaja con dos líneas de negocios, una dedicada a la distribución de material deportivo y la otra dedicada a la producción de sus propios productos.
Análisis del mercado
Dicho análisis del mercado se divide en tres partes. En primer lugar, se analiza el sector de la distribución de materialdeportivo a nivel nacional y mundial, en donde se observa una gran diferencia entre el mercado americano y europeo, tanto en los distribuidores del material deportivo como en los fabricantes de dichos productos. Se concluye que en los dos últimos años la venta de productos se ha frenado en Europa y América, incluyendo Chile, permaneciendo prácticamente constante, debido a las sucesivas crisiseconómicas que han remecido a EE.UU y Europa.
Una característica del mercado europeo es que hay un gran número de empresas que iniciaron su andadura simplemente como distribuidores de productos de otras marcas, y con el tiempo han pasado a distribuir también sus propios productos ya que ha incorporado a su actividad la labor de
la fabricación. Pero a pesar de que haya más productores, Sportlineocupa las primeras posiciones en el mercado, y es la empresa que cuenta con mayor proporción de productos propios en sus tiendas. Por último, el análisis estratégico del mercado en Chile, muestra cómo están distribuidas las distintas tipos de tiendas dedicados a la venta de productos deportivos. De hecho, el tipo de funcionamiento de Sportline, en el que se centran en la integración vertical no es muyhabitual, y los demás competidores suelen trabajar con otras estrategias. Por ello, en Chile existen distintos tipos de tiendas, un tipo son las llamadas cadenas especializadas que bajo el mismo nombre cuentan con un gran número de establecimientos, por otro lado están los establecimientos asociados bajo una marca y por últimos las tiendas propias.
En cuanto a las ventas de productos deportivosen Chile, éstas han sufrido una desaceleración, creciendo menos en los dos últimos años, debido a la crisis económica.
Competidores
En el siguiente apartado se estudian una serie de empresas que forman parte de la competencia de Decathlon o Sportline, las cuales ocupan una buena parte del mercado en el que se sitúa Decathlon. Cada una de ellas se centra más en unos aspectos que en otros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS