Caso

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Taberna Bocatín

Si uno cerrará los ojos y regresará en la mente veinte años atrás, hasta un fin de semana en España, a principios de los ochenta, te verías con un bocata (bocadillo) en la mano acompañado de una buena cerveza fría, fotos de los grupos del momento y de fondo la canción: La Chica de Ayer, de Nacha Pop, que fue el emblema de la movida madrileña. La idea sería algo apetecible,¿verdad? Seguramente, esto fue lo que los antiguos directivos de Cañas y Tapas pensaron, cuando decidieron lanzar la Taberna Bocatín.

Alfredo Heredia, Daniel Pulido y Gonzalo Juliani eran ejecutivos de una cadena de cervecerías, Cañas y Tapas, y dejaron paulatinamente la compañía después de que el grupo San Miguel- Mahou se la vendiera al grupo Zena.

Ninguno de ellos se desvinculó del mundo dela restauración (comidas, restaurantes). Juliani, por ejemplo, fue hasta hace poco director del departamento de Expansión de la cervecería “Entre Tapas y Vinos”.

San Miguel, a quien tan buen sabor le dejó la venta de Cañas y Tapas al grupo Zena, ha aprovechado la ocasión para volver a retomar el negocio de las cervecerías, por lo que ha llamado para participar en este proyecto como socios aHeredia, Pulido y Juliani. La empresa creada se llama: “Gestión y Desarrollo de Franquicias”, la cual es dueña de la cervecería[1]: Taberna Bocatín.

San Miguel suministrará la cerveza y financiará parte de la inversión inicial. La inversión inicial para poner en marcha el proyecto es de 900.000 euros. De esta cantidad, 600.000 euros son capital propio y el resto financiado.

El plan decrecimiento de la cadena comenzó en el 2004, con la inauguración del primer local propio en la madrileña calle Diego de León. En pocos meses, se abrieron otros dos establecimientos propios, también en la capital de España. Una vez consolidado el negocio, inició el desarrollo a través de franquicias. La cadena planeó abrir diez establecimientos ese año y veinte en 2005 y la misma cantidad al añosiguiente.

La oferta referente a la comida ha sido estudiada al detalle por el Departamento de Marketing por lo que el precio de todos sus bocatas (bocadillos) y bebidas es: 1,25 euros.

Alfredo Heredia es el director general de la nueva cadena, Gonzalo Juliani ejercerá como responsable de expansión y Daniel Pulido será el encargado del desarrollo de la marca.

La filosofía del grupo es crecermayoritariamente con franquiciados, que serán el 80% de los establecimientos de Taberna Bocatín. La inversión inicial para montar uno de estos establecimientos es de 180.000 euros, incluido el canon de entrada (pago inicial). El 40 por ciento de la inversión será con recursos propios del franquiciado y el resto se financiará.

Taberna Bocatín es un concepto de negocio que, ya desde un principio, fueconcebido para franquiciarse, ya que buena parte de los componentes de la compañía provenían del mundo de la franquicia. La razón es que el crecimiento de una marca siempre es mayor si se realiza a través de este sistema de colaboración empresarial; el desarrollo se realiza de manera más rápida, beneficiándose toda la red de los descuentos que los proveedores aplican por unos índices de consumomayores. Las economías de escala tienen un reflejo fiel en este sistema. En la relación coste-beneficio es donde Taberna Bocatín resulta un concepto incuestionablemente ganador. Su carta de productos está diseñada para sacarle la más alta rentabilidad, garantizando sin embargo que ésta no es a costa de la calidad suprema, que es la razón de ser de su modelo de negocio. La óptima gestión delproducto para evitar desviaciones está asegurada gracias a una correcta colaboración con las cocinas centralizadas, las fichas técnicas de productos, donde se especifican gramajes y medidas, y la aplicación de los más modernos sistemas de control de costes

Según dos nuevos franquiciados, José Manuel y Encarna. La imagen corporativa de la empresa es una de las múltiples razones por las que uno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS