Caso

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas



ESTUDIO DE CASO
(Caso de “K”)

Psicología del Desarrollo Infantil (0-12 años)

Profa. Bertha Torres Ibarra

Licenciatura en Educación Primaria

Kimberly Dosal Martínez


CD. Victoria, Tamaulipas

A continuación se presentara el caso de “K” un niño con indisciplina, con conductas parecidas a la hiperactividad, se expondrán los aspectos porlos cuales escogí a “K” para mi estudio de caso.

El caso “K”
Constelación Familiar
Exposición del Caso
Historia Evolutiva
Planteamiento de la Evaluación
CONSTELACIÓN FAMILIAR
“K” es un niño de 6 años 10 meses de edad. Es hijo único de una familia compuesta por su madre de 26 años y su tía cuya edad me es desconocida. “K” está cursando con mucha dificultad el 1° año de primaria. La madre sededica a la ocupación de comerciante, desconozco que tipo de comercio realiza. El nivel socio-económico de la familia es medio-bajo.
EXPOSICIÓN DEL CASO
La principal queja de su madre es su rendimiento escolar. El niño ha ido pasando de curso por exigencias de los vigentes planes de estudio. Sin embargo, su retraso respecto a su grupo de edad sigue vigente (notas deficientes en todas las asignaturas),el problema más significativo aparte de la indisciplina es que muestra muy poco interés en la escritura, a diario tiene confrontaciones con la maestra porque no quiere escribir lo que se le pide, en una conversación en privado con la maestra titular me comento que “K” tiene actitud de niño chiflado pues siempre que se le encarga la tarea, no quiere copiarla, la madre tiene que entrar al salón ycopiarla por él. Otro problema significativo de “K” es que su habilidad para la lectura no está bien desarrollada, esto se ha visto evidenciado al pedirle que lea para sus compañeros, y al intentarlo se nota que le cuesta hacerlo. Recibe intervención psicológica extraescolar. El principal problema, son las dificultades en centrar su atención en los aspectos relevantes de la clase y, conductas dedistraerse o distraer a sus compañeros, con comentarios o actos irrelevantes para la clase. También se describen conductas hiperactivas.
HISTORIA EVOLUTIVA
Nació por medio de cesárea, sin problemas de mención.
El niño se alimentó por medio de formula durante toda su etapa de lactancia.
Empezó a balbucear a los 3 meses.
Se sentó a los 6 meses.
Gateó a los 9 meses.
Comenzó a mantenerse de pie a los11 meses.
Caminó al primer año de edad.
Comenzó a articular palabras a los 2 años.
El control de esfínteres sucedió en patrón normal.
No existe algún problema médico digno de mención.
Las únicas quejas que refiere la madre en la infancia es su déficit de atención (parece que no oye) e hiperactividad (no puede entretenerse durante mucho tiempo en la misma cosa).
PLANTEAMIENTO DE LA EVALUACIÓN
Eldía 26 de mayo del 2015 me dedique a observar a “K” en diferentes situaciones en las que el niño se desenvuelve que presenta en su vida escolar diaria, escogí las que me parecieron más significativas que son:
Clase
Recreo
Socialización
Familia
Clase:
“K” tiene un rezago importante en la escritura y lectura. En su conducta se puede identificar unas grandes ganas de llamar la atención, pues así lamaestra este ocupada dando clase, “K” siempre se dirige a distraerla o cuando estaba presente en el aula siempre prefería ir conmigo a preguntarme cosas nada relacionadas a la materia impartida. Como ya lo mencione esta actitud causa conflictos constantes con la maestra titular, como recurso la maestra le comenta que ya existen anotaciones sobre él, además de que ya tiene problema para pasar asegundo año, pues nunca ha trabajado con regularidad.
Cuando hablamos de tareas, nunca las cumple, no importa si sea algo de recortar o trabajos más extensos.
A veces cumple con materiales para trabajar en clase, como lápices, borrador, etc. Y si necesita alguno, simplemente lo toma sin pedirlo prestado, lo cual ocasionaba conflictos pero esta vez con sus compañeros.
Cuando se decide por trabajar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS