Caso

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

APÉNDICE


INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DEL CASO

Esta nota resume algunos conceptos de Carlos Llano Cifuentes, profesor fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE, acerca del método del caso, vertidos en esta escuela de negocios a través de sus escritos y conferencias¹. Asimismo, se han tomado algunos ejemplos del libro Teaching and the Case Method², de la Escuela deNegocios de Harvard.

El método del caso consiste en sustituir las conferencias clásicas y dogmáticas por
Una discusión y / o diálogo metódico, sobre una situación real, en la que intervienen todos. Se trata de aprender -ordenadamente- dialogando.


Este enfrentamiento con situaciones reales empieza a mostrar sus bondades desde que comienzan a clarificarse los hechos relatados en el caso mismo y aperfilarse algunos problemas y soluciones –hasta donde resulta posible- a partir de los diferentes puntos de vista de los participantes en la discusión abierta.













______________
¹ Llano, Carlos: “Introducción al Método del Caso, IPADE (P)FHN-59, México, 1987; “El Método del Caso y el Desarrollo de las Capacidades Activas, IPADE (P) FHN-15, México, 1977 “El Método del Caso:Debilidades y Fuerzas”, IPADE (P) FHN-17, México, 1977.
² Christensen Roland C. with Hansen Abby J. and Moore James F. Teaching and the Case Method. Harvard Business School, Boston, Mass. 1981.


LOS NUEVOS SENDEROS DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAL______________________



El caso puede mostrar una situación a primera vista mala o buena y resultar al final ser todo lo contrario. Un caso no trata de relataruna buena o una mala gestión, ni ilustrar lo que debería o no hacerse. Es tan sólo la descripción de una situación real a la que, además, como parte de su realidad, le faltan datos. En la vida real se requiere decidir con tan sólo la información disponible, tal como sucede en una empresa, en donde resulta imposible contar siempre con toda la información. Tampoco es un ejemplo a seguir.Simplemente es un vehículo más para, simulando, aprender a dirigir una empresa: es decir, procurando vivir el papel y la situación descrita a través de un estudio de análisis, síntesis y toma de decisiones. Con lo anterior, se reconoce implícita y explícitamente de que, la vida real, es la mejor escuela de negocios que se puede encontrar.

Al terminar la sesión en la que se discutió un caso se llega, aveces, a un final decepcionante, y el alumno queda molesto por discrepar totalmente con las conclusiones alcanzadas en esa sesión particular. Incluso en estas situaciones, el aprendizaje puede ser real, al haber evidenciado otros puntos de vista, sobre todo si cobra conciencia de las diferencias importantes con los puntos de vista de los demás y las razones de las mismas. Este sólo hechoindudablemente mejora la propia apertura de mente, lo cual constituye uno de los más valiosos aprendizajes que puede brindar el método del caso.

Es todo un reto –casi imposible- aprender de los demás cuando internamente no damos reconocimiento ni valor a las aportaciones de otras personas.

Ahora, con la globalización de la economía y una competencia real frente y junto a nosotros; es imperativo preguntar yencontrar respuestas prácticas. Para ello, las experiencias pueden ayudar, pero también pueden estorbar; sobre todo cuando se necesitan enfoques realmente distintos de los acostumbrados y deducidos por caminos convencionales, estando frente a situaciones totalmente nuevas, con “reglas del juego” claramente distintas. “Es como empezar desde el principio”… prácticamente desde ceso. Uno de losproblemas más serios con los que nos encontramos en el diálogo, es una actitud reacia a los enfoques creativos que requieren ciertas situaciones nunca antes vividas por el participante, quien ha operado con soluciones tradicionales y suficientes para la época en la que ha vivido y en donde ha obtenido un éxito relativo. Triste espectáculo el del experto encerrado en sí mismo sin aprovechar lanzarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS