Caso

Páginas: 24 (5906 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015


























Índice
Contenido
Resumen ejecutivo 2
Introducción 3
Objetivos 4
Desarrollo. 5
Planteamiento del Problema 6
LA FORMULA DEL ENGAÑO. 9
Los forwards con vsa 10
La operación abortada en 2014 10
Boletas y facturas para ocultar bonos 11
ARRIENDO” DE ACCIONES 12
OTRAS BOLETAS FALSAS 12
Desarrollo ámbito legal 14
DELITOS QUE CONSISTEN EN FALTA DE PROBIDAD. 15
DELITO DEMALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS. 15
DELITO DE FRAUDE AL FISCO. 15
DELITO DE NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS. “Art. 240 y 240 bis”. 16
USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA. 16
Conclusión. 17
Bibliografía 18

















Resumen ejecutivo

A través de una mala utilización de los fondos de utilidades tributables (F.U.T), se destapo una serie de devoluciones de impuestos indebidas. Elcual involucraba a un funcionario del servicio de impuestos internos (SII) quien hacia ingreso al sistema y posteriormente alteraba los montos al ser devueltos.
El servicio de impuestos internos al darse cuenta de dicha situación comenzó una serie de investigaciones al respecto, en donde como principal gestor encontró a Iván Alvares, quien ofrecía este servicio a empresas a través de contadores.Debido a esto el SII realiza una denuncia por emisión de facturas falsas para evadir impuestos que debían ser cancelados, y posteriormente se dirigen a quienes se hicieron parte de este fraude comenzando con el proceso de denuncia por las asesorías que las empresas daban a conocer en el servicio de impuestos internos que no eran reales.
Existen en conocimiento de la sociedad varias formasen que pudieron burlas los impuestos, sin embargo el mas relevante es el contrato forwars que consiste en que dos partes adquieren un compromiso de intercambiar algo a futuro a un precio determinado por anticipado. La parte ilegal que se producía en el caso penta consistía en que no eran verdaderamente futuros, sino que ellos firmaban en el presente, sabiendo el valor real del cambio, perofingiendo haber sido formados con meses de anterioridad.














Introducción

¿Cómo entender el caso Penta? En el año 2014 llegan dos cartas anónimas al área jurídica del servicio de impuestos internos, en donde se inculpaba a Iván Alvares. El ilícito abría partido el año tributario 2007 en donde Iván Alvares comienza a burlar el sistema informático del servicio, rectificando declaracióntributaria pasada y de esta forma robar al fisco. Así este consigue que el fisco devuelva dinero cuando no corresponde, ilícito que después se reconoce como fraude al F.U.T (Fondo de Utilidades Tributables).
El negocio consistía en tener contribuyentes dispuestos a rectificar sus declaraciones recibir el pago y pagarle una comisión. Para ello Iván Alvares recluto gente de su confianza entreellos ya fallecido martillero Jorge Valdivia con el cual consolida su red y su estafa, un negocio que re frauda al fisco en mas de $2.500.000.000 millones, en el que la fiscalía a imputado a 122 contribuyentes uno de ellos Hugo Bravo ex gerente general del holding Penta, quien a través de Valdivia cae en la red de corrupción del funcionario del servicio de impuestos interno.
Cuando ya se estáinvestigando la estafa del caso F.U.T a Hugo Bravo le descubren en su computador boletas de honorarios falsas emitidas por las esposas de los controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que permitían alterar la contabilidad y de paso evadir impuestos. Luego de ser descubierto Hugo Bravo pide apoyo a sus jefes y estos se desligan de responsabilidades. Bravo decide entoncesdecide contar la verdad, reconociendo en su primera declaración ante fiscalía su responsabilidad en caso F.U.T y detala que vía boletas falsas se habrían financiado campañas políticas, pero no solo eso, bravo también declara y asegura que Penta utilizo resquicios para obtener beneficios fraudulentos como los llamados contratos forward acuerdos a futuro a los que adulteraron las fechas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS