CASO
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Barinas - Núcleo - Barinas
Caso Clínico
Abdomen Agudo
Licenciado: Bachilleres:
Miguel Gil.Rondon Maile C.I.: 24322638
Enfermería - 51. Zúñiga Glenda C.I.: 23.032.846.
Barinas, Mayo del 2015.
Introducción
El síndrome de abdomen agudo es un trastorno notraumático, repentino cuya principal manifestación se encuentra en el área abdominal, esta situación clínica se presenta como una molestia abdominal, cuyo síntoma principal es el dolor, que sugiere una enfermedad que pone en peligro la vida del enfermo y que, por este motivo, casi siempre debe resolverse mediante una intervención quirúrgica de urgencia.
Ya que en el abdomen se encuentranestructuras y vísceras correspondientes a distintos aparatos es de gran importancia un diagnóstico temprano. De igual manera el abdomen agudo se caracteriza por la presencia de síntomas gastrointestinales que representan un mal estado de salud para el paciente por el cual puede empeorar su estado.
Es por ello que se realizara el planteamiento de un caso clínico dirigido a una paciente de 44 años deedad con Dx medico abdomen agudo, en la cual se aplicara el proceso de atención enfermero con la intención de mejorar el estado de salud de la misma.
Abdomen Agudo
El Abdomen Agudo es un síndrome de origen múltiple, caracterizado por dolor abdominal intenso el estado general del paciente, generalmente asociado a manifestaciones de compromiso peritoneal.
El término abdomenagudo se refiere a un cuadro grave de emergencia médica, caracterizado por síntomas y signos localizados en la cavidad abdominal principalmente dolor no mayor de 8 horas de evolución, que hacen sospechar la existencia de una enfermedad severa que afecta a alguno de los órganos intraabdominales, y que posiblemente necesite resolución quirúrgica por existir riesgo inminente para la vida delpaciente. Por lo general es debido a razones infecciosas o inflamatorias, fenómenos de obstrucción intestinal, traumatismos o neoplasias.
El dolor abdominal es la manifestación más importante y frecuente de este síndrome. Comienza generalmente en el sitio donde aparece el problema y después se hace difuso, de intensidad creciente, continua o intermitente, con o sin irradiación. El dolor estágeneralmente relacionado con la magnitud del estímulo nocivo, aunque es difícil de medir, dado que la tolerancia al dolor es distinta en cada paciente.
El síndrome abdominal agudo ocurre en todas las edades de la vida, durante el embarazo y asociado a múltiples padecimientos. Es difícil precisar la frecuencia de un síndrome de múltiples factores etiológicos y con variaciones que dependen del sexo,edad, etc. La mortalidad de los padecimientos digestivos se debe en gran parte a la sepsis de origen peritoneal, a consecuencia de cuadros abdominales con perforación de víscera hueca y generalmente por retraso en el diagnóstico y por lo tanto en el tratamiento oportuno.
Las principales afecciones causantes de dolor abdominal agudo son:
1. Apendicitis aguda.
2. Aneurisma de la aorta abdominal.3. Perforación de víscera hueca.
4. Obstrucción intestinal con o sin estrangulación.
5. Isquemia intestinal.
6. Colecistitis y Colangitis aguda.
7. Rotura de embarazo ectópico.
8. Absceso intraabdominal.
9. Rotura hepática.
10. Rotura de bazo.
11. Patología extrabdominal: Infarto de miocardio, Embolia pulmonar, insuficiencia suprarrenal aguda.
Clasificación
De causa hemorrágica
Intraluminal...
Regístrate para leer el documento completo.