Caso1

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Caso práctico 1.
1. Analizar las políticas funcionales de la empresa.
El Corte Inglés es uno de los líderes mundiales de grandes almacenes y un referente en la distribución española. Con más de 70 años de experiencia, el Grupo ha mantenido desde sus orígenes una política de servicio al cliente y un constante interés por adecuarse a los gustos y necesidades que demanda la sociedad.

Esto le hallevado a una política de diversificación y a la creación de nuevos formatos comerciales. Además de los grandes almacenes El Corte Inglés,  el Grupo cuenta con otras empresas como Hipercor, Supercor, Sfera, Bricor, Óptica 2000, Telecor, Viajes El Corte Inglés, Seguros e Informática El Corte Inglés, entre otras.1 

El modelo de negocio de El Corte Inglés, al igual que el de Galerías Preciados en sumomento, surge de trasplantar el modelo de gran almacén por departamentos americano al mercado español en una época en la que España surge del aislamiento comercial y de la autarquía económica.

La estrategia de negocio del corte ingles está basada cinco pilares de compromiso con el cliente como son calidad, servicio, surtido, especialización y garantía, lo que logra darle un factor diferenciadora la empresa. Por lo tanto, a adaptado su modelo de negocio al configurarlo como la tienda donde se puede comprar todo, de ahí su lema La tienda de todas tus compras, ofreciendo una gran variedad de artículos con todas las calidades disponibles para abarcar a todo tipo de usuarios, una cierta especialización al dividirse en departamentos, un servicio de valor añadido alrededor de la compra(Servicio a domicilio, listas de bodas y compras, sastrería y arreglos incluidos en el precio, etc.), y la garantía de calidad y satisfacción del cliente mediante la devolución del precio pagado: Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero.2
Además, cuenta con una política que mantener un número reducido de directivos y estructura de descentralización funcional lo que permite  que los jefes están máscerca del punto donde se deben tomar las decisiones, permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y aptitud de los funcionarios, permite mejorar la calidad de las decisiones a medida que su complejidad y volumen se reduzcan y se reduce o desaparece el papeleo burocrático.
La relación tradicional de El Corte Inglés con sus trabajadores ha sido formal, familiar y paternalista,tratando de establecer vínculos recíprocos para la retroalimentación empresa - empleados. La empresa proporciona mediante entidades englobadas en el grupo de empresas formación y ayudas para la educación, servicios financieros y adquisiciones subvencionadas o financiadas de bienes y servicios. Por lo tanto, el grupo directivo se basa en la profesionalidad, la confianza y la lealtad.

2. Analizar losmotivos y las posibles consecuencias de la compra de Galerias Preciados.

El Corte Inglés era una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid, con esquina a las calles Carmen y Rompelanzas, dedicada a la sastrería y confección para niños que había sido fundada en 1890 y que gozaba de cierto prestigio. La propiedad del inmueble, y de la tienda que se encontraba en sus bajos, era desde 1930 deJulián Gordo Centenera.
Entre 1945 y 1946, tras adquirir una mayor parte del edificio y realizar la correspondiente reforma, la superficie de venta alcanza los 2.000m² en cinco plantas y se pone en marcha una estructura de venta por departamentos emulando a la ya existente en Galerías Preciados fundada en 1943.
La expansión de El Corte Inglés comienza en 1962 con la apertura de su segundo centro deventas, situado en Barcelona, y continúa hasta hoy con la apertura de nuevos centros, aunque ya diversificados en distintos formatos del que el segundo tipo fue Hipercor, cuya introducción se realiza en Sevilla en 1980.
En el modelo de grandes superficies de distribución la tercera y última expansión se realiza con la creación en 2006 de Bricor para venta de material de decoración y bricolaje.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso1
  • Caso1
  • caso1
  • Caso1
  • Caso1
  • Caso1
  • Caso1
  • Caso1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS