Caso2

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Objetivo:

Dar solución al caso 2

Procedimiento:

Cuando la mercadotecnia habla: Una nueva voz de la WEQ 101.9

La WEQ 101.9 “poder grupero” es una estación de música grupera que tiene mucho tiempo en el mercado de Nuevo León, pero que en los últimos años su raiting se ha derrumbado de un 60% a un 5%, pasando de líder, al último lugar del género. Los nuevos competidores que iniciaronhace solo un par de años en especial la Super Q 93.4 y la Nueva 102.7 tienen un poco más de 30% de raiting cada una, colocándolas como líder. La dueña de la estación 101.9, a la Sra. Abigail García quiere revivir los buenos tiempos en donde su agencia era líder y para eso contrata tus servicios como consultor en Mercadotecnia, ya que ella está segura que con un buen plan de mercadotecnia todo puedecambiar.

La WEQ 101.9 “Poder Grupero”

El Sr. José García fundó la estación WEQ 101 en los finales de la década de los setenta en donde programaba música de distintos géneros populares como cumbia, rancheras y corridos. Su combinación de estilos y su locutor estrella Omar Gómez “El hombre del micrófono”, lograron colocarse en el gusto del público de forma inmediata y comenzaron a alentar aotros competidores a reenfocar su programación en éste estilo.

Luego en los inicios de los años ochenta, el Sr. García hizo una gran innovación, mezclar música de grupos Tejanos con los mexicanos en su programación. El público los aceptó y por lo tanto reenfocó su programación a tocar grupos Norteños, corridos, y Tejanos esto hizo que se colocara como el líder de la onda grupera siendo elprincipal impulsor del género durante 2 décadas.

La onda grupera

La onda grupera que integra grupos Americanos y Mexicanos de estilo norteño se inicia a finales de los 80’s y principios de los noventas, la Q el “Poder Grupero” fue la estación pionera y la líder en los 80’s y 90’s. El género tuvo gran impacto en Nuevo León y Texas, pero a mediados y finales de los 90’s se extendió a muchos estados enambos países. Otras estaciones como la sonadora 92.3 y la única 98.9 siempre se colocaron en 2 y 3 lugar pero muy atrás en puntos de raiting como 20 puntos atrás del Poder Grupero.

Los locutores

Omar Gómez el “hombre del micrófono” era el locutor estrella en los 80s y 90s, pero a finales de los noventa recibió una oferta de cambiarse a la sonadora 92.3 en 1998 teniendo el mayor raiting enla Q. Esto se lo comunicó al Sr. García quien trató de retenerlo pero no se logró una buena negociación, además el Sr. García descuidó la administración de la estación por cuestiones de salud pero nunca quiso contratar a nadie como director. Al momento de que el “hombre del micrófono” entró a la 92.3 el raiting se disparó como 10 puntos y el de la Q comenzó a caer desde entonces.

En la Q nofiguraba ningún otro locutor, así que el Sr. García se enfocó a buscar a un locutor del mismo estilo que el hombre del micrófono y de la misma edad, una persona de a mediados de los 50’s. Así es como surgió el locutor con el sobrenombre "El Ahijado", el Sr. Juan Martínez. Ellos dos se disputaban la audiencia entre 1998 y el 2000.

Los nuevos competidores

Nuevas generaciones de empresariosradiales como Martha Gómez y Julián Treviño sintieron que a la onda grupera había que rejuvenecerla, ya que cada día se suman nuevas de radioescuchas, locutores y grupos musicales. Por su parte, la Sra. Martha dueña de la Super Q 93.4 contrató solo locutores jóvenes de ambos sexos, y les pidió que cada quien creara un programa con personalidad propia. Así que la estación manejaba 10 locutores que, alpaso de 2 meses en el 2000, ya gozaban de gran popularidad por tener cada quien su programa con su propia personalidad y estilo musical, todos relacionados con la onda grupera pero siendo el programa mas famoso la hora de banda, donde se programaba solo música de grupos de banda y la locutora estrella era la Reina Alicia. Por su parte el Sr. Julián Treviño dueño de la Nueva 102.7 decidió fortalecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO2
  • Caso2
  • CASO2
  • Caso2
  • CASO2
  • caso2
  • caso2
  • caso2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS