casoeconomia1

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Caso práctico 1
Economía de la felicidad
Referente a la conducta del consumidor ante variaciones de precios e ingresos

Presentación

La Teoría del Comportamiento del Consumidor nos permite comprender de una manera más clara cómo toman decisiones los consumidores respecto de la elección de bienes y servicios. Como hemos visto desde los enfoques de la utilidad marginal y de las curvas deindiferencia, esta teoría tiene muchas aplicaciones, ya que puede explicar por qué una persona elige entre refresco y café, el trabajo y el ocio, el consumo y el ahorro, etcétera.

A lo largo de las unidades 1 y 2, se analiza la forma en que los recursos de un consumidor restringen sus decisiones y por ello éstos hacen todo lo posible para maximizar su utilidad. Así mismo, una serie de ejerciciosponen en práctica las aplicaciones y herramientas sobre la teoría del comportamiento del consumidor.

El siguiente caso práctico tiene como objetivo fundamental el que usted aplique sus conocimientos sobre el proceso de optimización que establece la teoría del comportamiento del consumidor, así como los factores que afectan decisiones de elección de bienes y servicios. Al mismo tiempo ustedpodrá:

1. Identificar su dominio sobre los conceptos de restricción presupuestaria, curvas de indiferencia y conducta del consumidor.
2. Reconocer los elementos que integran las curvas de la restricción presupuestaria y curvas de indiferencia.
3. Identificar los factores que modifican la restricción presupuestaria y el comportamiento del consumidor.

Para cumplir con los objetivos planteadospreviamente, siga las instrucciones que se enlistan a continuación:


Instrucciones

1. Este caso puede ser resuelto de manera individual o en equipo de acuerdo a las indicaciones de su docente/asesor.
2. Lea atentamente el caso práctico que se propone.
3. Lea y conteste los ocho incisos que aparecen al final del caso práctico.
4. Envíe a su docente/asesor los resultados obtenidos.Criterios para calificación

Para la evaluación del caso, tome en cuenta los siguientes incisos:

a. Consideración de todas las variables que le permitan la construcción de las gráficas.
b. Presentación de las gráficas sobre la restricción presupuestal para cada uno de los casos y los elementos necesarios para determinar el comportamiento del consumidor.
c. Argumentación sobre los cambios en laelección de los bienes y servicios que pueden adquirir las familias representativas de cada uno de los países que aparecen en el caso.
d. Presentación clara, ordenada y profesional del trabajo realizado. Recuerde anotar nombre y grupo.

Economía de la felicidad

Martin Bal, economista estadounidense de Haverford College, publicó recientemente un estudio que analiza los niveles de "felicidadagregada" de distintos países y llegó a conclusiones económicas que en muchos aspectos contradicen lo que académicos que siguen esta rama venían sosteniendo hasta ahora. La investigación de Bal es interesante porque, además, en ella maneja datos de la Encuesta Mundial de Valores, una base estadística que utilizan mucho los sociólogos y políticos, pero que es relativamente poco aprovechada por loseconomistas.

La denominada "Economía de la felicidad" es una rama teórica en expansión en los Estados Unidos y Europa. Se originó a mediados de los años 70, cuando Richard Easterlin comenzó a introducir estadísticas de felicidad de la población en modelos econométricos. Así surgió la "Paradoja de Easterlin", que sostiene que el dinero no hace la felicidad”, es decir, que influye sobre elbienestar psicológico de la gente menos de lo que se cree.

La paradoja fue comprobada en diversas oportunidades tanto a nivel microeconómico, con experimentos de laboratorio; como a nivel agregado, entre países. La prueba más conocida es la que muestra que países ricos, como Japón o los EEUU, que tienen una curva achatada de felicidad desde la década del 50, a pesar de que multiplicaron su ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS