Casoo 1 Y 2

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Teoría organizacional

Capitulo.4
La administración en un entorno global

¿Cuál es su perspectiva con respecto a la globalización?
La pregunta que ahora debemos hacernos es: ¿No es extraño que los alemanes, italianos o indonesios hablen 3 o 4 idiomas? Y hoy en día el número de angloparlantes en India y China es de 500millones, esto excede al total de angloparlantes nativos de cualquier otraparte del mundo. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes en Estados Unidos solo estudian ingles en las escuelas; únicamente 24mil estudian chino y solo el 22% de la población estadunidense habla otra lengua además del ingles. Esto podría provocar problemas en el futuro, ya que un importante reporte de investigación emitido por el Consejo Británico dice que “la competitividad tanto de GranBretaña como de los Estados Unidos se ha visto disminuida” al solamente hablar Ingles.
El monolingüismo es un signo de que el país sufre de provincialismo; es decir, una visión del mundo que solo considera perspectiva y convicciones propias. La gente que tiene una actitud de provincial no reconoce que otros tienen maneras de vivir y de trabajar; ignoran los valores y las costumbres de losdemás, y tienen una actitud rígida de lo “lo nuestro es mejor que lo de ellos” frente a las culturas extranjeras.
Revisemos con mayor detalle las tres posturas que puede tomar un gerente frente a la globalización:
* Postura etnocéntrica: es la creencia provincial de que las mejores practicas y métodos de trabajo son los del país de origen. No confían en los empleados extranjeros para decisionesclave o cuestines de tecnología.
* Postura ploicentrica: es la visión de que la gente del país huésped conoce los mejores métodos y practicas de trabajo para operar sus negocios.
* Postura geocéntrica: un punto de vista orientado al mundo, que se enfoque en emplear los mejores métodos y gente de todo el mundo.

Una postura geocéntrica requiere eliminar actitudes provinciales y desarrollarel entendimiento de las diferencias interculturales. Ese es el tipo de método que los gerentes exitosos necesitaran en el entorno global actual.

Comprensión del entorno global

Una de las características del entorno globalizado actual es el comercio global. El comercio global actual esta formado por 2 fuerzas las alianzas comerciales regionales y los tratados comerciales negociado a través dela Organización Mundial de Comercio.

Cómo hacer Negocios de Manera Global

Nosotros utilizamos los términos multinacional, multidomestica, global y transnacional. Una empresa multinacional (MNC) es cualquier tipo de empresa internacional que tiene operaciones en distinto países. Un tipo de MNC es una empresa multidomestica la cual descentraliza la administración y otras decisiones en el paíslocal. Otro tipo de MNC es una empresa global, la cual centraliza su administración y otras decisiones en su país de origen. Otras empresas utilizan estructuras que eliminan barreras geográficas artificiales. Con frecuencia ,a este tipo de MNC se le llama empresa transnacional o sin fronteras, y refleja una postura geocéntrica. Cuando las empresas se internacionalizan, suelen utilizar diferentesmétodos. Los gerentes podrían querer ingresar al mercado global con una inversión mínima. En este punto, querrían comenzar con un sourcing global o aprovisionamiento global (también llamado outsourcing global, esto significa la compra de materiales o trabajo alrededor del mundo, basado en menor costo. La meta es aprovechar costos mas bajo con el objeto de ser más competitivos.
El siguiente pasoen la internacionalización podría tener que ver con la exportación de los productos de la empresa a otros países; esto es, la fabricación local de los productos y su venta al exterior. Además, una organización podría realizar importaciones, lo cual que ver con la adquisición de productos elaborados en el exterior y vendidos de manera local.
Por ultimo, lo gerentes podrían utilizar licencias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 1 Resumen 2
  • Encuesta2 2 2 1
  • 1/2-3/2
  • Entre 1 y 2
  • 1 2
  • 2 1
  • 1 2
  • 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS