Casopracticodeselecciondepersonal

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015


Caso 1




Una empresa del sector de distribución, con sede central en León y presencia en todo el territorio nacional necesita cubrir urgentemente UNA PLAZA DE JEFE DE PROYECTO PARA SU DELEGACION DE BARCELONA.
esta empresa posee departamento de Recursos Humanos pero, debido al volumen de procesos que llevan en la actualidad, PIDEN PERMISO A DIRECCION PARA PODER SUBCONTRATAR ESE PROCESO CONUNA CONSULTORA DE RECURSOS HUMANOS. Reciben el OK con un presupuesto tope muy limitado.
la consultora de selección con la que deciden probar suerte es una que tiene delegaciones en toda España y le piden al departamento de Recursos Humanos que les pasen el perfil del puesto a cubrir, la historia de la compañía y las condiciones que se pretenden ofrecer. EN NINGUN MOMENTO, EL CONSULTOR QUE LES LLEVAEL PROCESO SE PRESENTA EN LA EMPRESA PARA COORDINAR LA PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO. Resulta que la empresa también pone un anuncio para esa plaza en un portal de empleo y reforzar, así, la búsqueda. La consultora le va enviando informes
y perfiles de candidatos con cuenta gotas y muy por debajo de lo solicitado. Finalmente ven a un candidato que envía la consultora que les gusta mucho y queencaja con lo buscado. el departamento de Recursos Humanos lo había desechado en un anterior proceso para una posición similar en Barcelona y no saben como pudo pasar porque encajaba para el puesto






ANÁLISIS:
Para comenzar uno de los mayores problemas que tiene ésta empresa es una desorganización total, puesto que deciden contratar un outsourcing que sinceramente no es eficaz con su trabajo ya quela consultora no realiza las actividades que debiese realizar, es una persona irresponsable porque no coordino el proceso para el reclutamiento y selección del candidato idóneo que necesitaba su Plaza en Barcelona. Y bueno en el caso del candidato que la consultora envió seguramente no llevó a cabo los correctos procedimientos para seleccionarlo, puesto que según el análisis que mando y llego amanos de la empresa este candidato encaja perfectamente pero con anterioridad recursos humanos ya lo había rechazado y en la misma plaza, cabe la posibilidad de que al no hacer los correctos exámenes al candidato y una buena entrevista haya resultado ser el candidato idóneo cuando realmente no lo es.


Solución:
La solución más que nada sería que cuando necesitaran contratar un outsourcing,primero que nada Recursos Humanos tendría que haber hecho una investigación del outsourcing que se contrataría para que ellos determinaran si realmente ellos podrían realizar su trabajo.
Además Recursos Humanos debería de recibir una capacitación puesto que para el jefe de proyectos debieron o pudieron haber recurrido a las Fuentes internas de la empresa como lo son sus tablas de reemplazo, inventariode recursos humanos o por medio de promoción. Esta pudiese haber sido una de sus estrategias para que así la consultora tuviese que haber buscado un candidato para otro puesto que tiene un menor grado de responsabilidad y en este caso no afectaría tanto a la organización a pesar de que ésta hubiese hecho una mala selección.
Lo que por consiguiente tendrían que hacer es que RRHH analizara la pocaresponsabilidad de la consultora y rechazar al candidato que ella les expuso a pesar de que cubra el perfil que ellos necesitan, en este caso comenzar a usar su fuente interna la TABLA DE REEMPLAZO y así les sería más fácil encontrar al candidato idóneo y sus gastos no serían tantos puesto que no se utilizaría publicidad para reclutar candidatos además que se llevarían menos tiempo y lesgarantizaría que el candidato ya conozca el proceso y se acople a lo dispuesto por ellos.


PERFIL de puesto
Requisitos
Último grado de estudios: Licenciatura
Carrera o especialidad: Administración
Situación académica: Titulado
Conocimientos y habilidades generales: Conocimiento de metodologías de campo, elaboración de presupuestos, elaboración de nómina, estimación de productividades en campo, diseño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS