Casos clínicos en enfermería

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

CASO CLINICO PATRON NUTRICIONAL METABOLICO

Ingresa al servicio de Lactantes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” pacientito masculino de un año y tres meses de edad procedente del municipio de Tampacán, hijo de los señores Alejandro Sánchez Gutiérrez de 38 años de edad, de ocupación jornalero y la Sra. Diana Becerra de 17 años de edad de ocupación labores del hogar.
Alparecer lo refieren del Centro de Salud Municipal por bajo peso además de haber presentado cuadros frecuentes de diarreas.

Los padres refieren que Erick es producto de un segundo embrazo “normal”, por lo que la Sra. nunca acudió a consulta ya que a su otro hijo “lo tuvo sin problemas” y el Centro de Salud mas cercano queda a hora y media por terrecería del lugar donde viven, la Sra. “dio a luz” en sucasa con una partera comunitaria y al parecer Erick nació sin problemas con llanto y respiración espontánea, aunque un poco “chiquito” (no nos sabe referir el peso) aunque la Sra. dice que comió muy bien durante su embarazo.

Al interrogatorio la Sra. menciona haber alimentado al niño con seno materno desde su nacimiento hasta la fecha, iniciando la ablactación hasta los 8 meses debido a que elniño no podía comer (“todo lo que le dábamos lo echaba para afuera con la lengua”) actualmente refiere la madre ya esta inmerso en la dieta familiar.
Al interrogar sobre un día típico de alimentación en el niño la Sra. refiere:
Desayuno (12:00 a.m) un pan y seno materno
Comida (16:00 p.m.) taquitos de lo que haya: nopales, sal, sopa de arroz, papa.
Cena: Únicamente seno materno
El resto deldía únicamente toma seno materno. No come dulces pues casi nunca hay dinero para eso, aunque lo que si le gusta y mucho es la “Coca Cola” a veces se la damos y con eso llena (refiere el padre).
A la exploración física Erick se muestra conciente, irritable sobre todo cuando lo tocan personas desconocidas para el, no quiere separarse de su madre, es curioso pero pese a su edad aun no hace granintento de caminar, gatea y se “arrastra” para trasladarse. Tampoco habla bisílabos solo sabe decir pá,y má.
Su peso actual es de 7.500 Kg. Con una talla de 65 cm. Piel pálida y ceniza, conjuntivas pálidas ++, se puede valorar un estado de hidratación adecuado en mucosas, su cabello es rubio, pero muy reseco incluso se aprecian delgados mechones de cabello hipopigmentados, frágil, cae con facilidad.Al valorar tono muscular este parece muy disminuido.
De acuerdo al caso, responde:
1) Agrupa por racimos (PFS) la información que se te brinda.
2) Identifica el patrón en este caso disfuncional
3) Menciona cuales pudieran ser los factores de riesgo que vivió el chiquito para hoy tener disfuncional dicho patrón (fundamenta cada uno de esos factores de riesgo).
4) Menciona dos de losprincipales diagnósticos reales de acuerdo al caso
5) Establece un Plan de cuidados que ayude a solucionar la problemática de Erick.
CASO CLINICO PATRON ACTIVIDAD EJERCICIO
NEUMONIA


Acude al servicio de Urgencias del IMSS No. 1 paciente lactante de 8 meses de edad de nombre Francisco Javier Lara Cepeda. Al interrogatorio la madre refiere que hace aproximadamente 4 días “Paquito” inicio con cuadrogripal caracterizado por rinorrea, lagrimeo, conjuntivitis, fiebre no cuantificada que cede con el baño y renuencia a la alimentación; lo llevo a consulta e inicio el manejo por indicación medica con Paracetamol 1 ml. cada 6 horas y Ampicilina 2 ml cada 8 horas (Presentación de 250 mg), con dicha terapéutica el cuadro del niño no cambio, continuando el ataque al estado general, y los procesosfebriles cada vez de mas difícil control, hace dos días inicia con accesos de tos poco productiva y mayor renuencia a la vía oral y vómitos de aspecto flemoso. El esputo lo refiere la madre amarillo-verde espeso.

Hace tres horas la madre refiere que lo empieza a notar con una coloración “azulosa” alrededor de boca, además de percibir hundimiento entre las costillas y ruidos raros que se le oyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clínico De Enfermería
  • Importancia de caso clinico en enfermeria
  • Casos Clinicos De Enfermeria
  • Caso clinico de enfermeria meningoceles
  • caso clinico enfermeria
  • Proceso de Enfermeria Caso Clinico
  • Proceso de enfermeria caso clinico miomatosis
  • Caso Clinico De Enfermeria "Puerperio Quirurgico"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS