Casos Clínicos En Epilepsia: Varón De 10 Años Con Crisis Epilépticas Sensibles A Piridoxina

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
CASOS CLÍNICOS EN EPILEPSIA: VARÓN DE 10 AÑOS CON CRISIS EPILÉPTICAS SENSIBLES A PIRIDOXINA



Anamnesis

Paciente varón, recién nacido a término, que a las 72 horas de vida presentó cuadro de inicio brusco de cianosis, disnea, disminución del nivel de consciencia y mioclonias generalizadas que se repetían en varias crisis de minutos de duración, por lo que ingresó en el hospital. Sedescartaron complicaciones como hemorragia intracerebral u otras complicaciones médicas. Se le administró tratamiento con diacepam, fenitoína, ácido valproico y lidocaína y las crisis disminuyeron en frecuencia pero no cedieron. Se le realizó un EEG urgente que mostró signos irritativos difusos sugestivos de status epiléptico. Tras administrar 100 mg de piridoxina, las crisis desaparecieron porcompleto. Se mantuvo tratamiento con ácido valproico, clonacepam y piridoxina y el paciente no presentó nuevas crisis clínicas. El EEG, tras una semana de tratamiento, no mostraba alteraciones. A la edad de un año se le retiró el tratamiento con piridoxina y tres días después el paciente presentó varias crisis tónicas por lo que se reinstauróle administró el tratamiento de nuevo y las crisisdesaparecieron. El paciente estuvo asintomático en los años siguientes por lo que se retiró el clonacepam y se redujo la dosis de ácido valproico. A los diez años de edad se intentó de nuevo retirar el tratamiento con piridoxina tras lo cual presentó una crisis tonicotónico-clónica generalizada de 15 minutos de duración, que cedió por completo sólo tras administrar piridoxina, por lo que de nuevo sereinstauró.



Pregunta 1.

Dada la clínica descrita, ¿cuál es el diagnóstico inicial de presunción?

a) Epilepsia sintomática a hipoxia perinatal.

a) Epilepsia generalizada idiopática.

a) Síndrome de West.

a) Epilepsia con crisis sensibles a la piridoxina.

a) Epilepsia por infección crónica del SNC.



Respuesta correcta: d) Epilepsia con crisissensibles a la piridoxina.

Las características de este tipo de crisis epilépticas son esencialmente clínicas; no obstante el diagnóstico puede apoyarse en los resultados de pruebas complementarias. Estas características son: aparición en el período neonatal, desaparición de las crisis con piridoxina, resistencia alrestableció dicho tratamiento con fármacos antiepilépticos habituales y reaparición delas crisis con la retirada de la piridoxina.



ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES.Antecedentes personales y familiares

El paciente fue el producto deTras una gestación normal, sin traumatismos, ni hábitos tóxicos ni enfermedades intercurrentes en la madre. El , el parto fuellegó a término, fue vaginal y no instrumental, y el paciente no mostró signos de sufrimiento fetal agudo ni asfixiaperinatal.

No había antecedentes familiares de epilepsia o retraso mental. El paciente fue el producto de una gestación normal.

El desarrollo psicomotor fue adecuado, alcanzando los hitos madurativos en plazos normales. En la edad escolar se hicieron evidentes ligeras dificultades de atención y concentración, con problemas de lectoescritura y aprendizaje, y tendencia a la hiperactividad.EXPLORACIÓN FÍSICA.

Exploración física

El paciente se mostraba consciente, orientado, colaborador y con funciones superiores conservadas excepto por un vocabulario limitado y cierta dificultad en la comprensión de órdenes complejas. La exploración general era normal. En la exploración neurológica destacaba hiperreflexia generalizada con plantar izquierdo indiferente, sin debilidad oalteraciones del tono muscular. La marcha era ligeramente atáxica, con cierto desequilibrio. No había alteraciones sensitivas ni cerebelosas.



EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS.

Durante su evolución se realizaron varios

Pruebas complementarias

1. EEG de vigilia y tras privación de sueño; : Durante su evolución se le realizaron varios EEG sin que ninguno de ellos mostrabamostrara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico De Epilepsia
  • Caso Clínico. Varón De 65 Años Con Cefalea, Disminución De La Libido y Alteraciones De La Visión
  • Intervencion En Crisis Caso Clinico
  • CRISIS EPILEPTICAS
  • Crisis Epilepticas
  • Crisis Epilépticas
  • Crisis epilept
  • Caso clinico- paciente epileptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS