Casos clinicos de bioquimica

Páginas: 55 (13719 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
PRÓLOGO

Los adelantos científicos y tecnológicos de las últimas décadas han permitido la realización de múltiples investigaciones en relación con los aspectos bioquímicos y moleculares que caracterizan la vida celular normal y sujeta a patologías determinadas.
Hoy en día se conoce mucho sobre la dinámica energética que hace posible el fenómeno vital, sobre los componentes estructurales delos diversos tipos celulares del organismo, sobre la transducción de información genética y hormonal que permite un gobierno estricto de las actividades celulares en un contexto de armonía que permite la satisfacción de los requerimientos celulares u orgánicos a través de la activación o la desactivación de los procesos correspondientes, etc.
La información disponible en la actualidad permite queel estudiante de Medicina adquiera amplios fundamentos a través de los cuales pueda comprender mejor la naturaleza de los contextos fisiológico y patológico, que son de su mayor interés.
Por ello, y reconociendo de antemano que el alumno que cursa la asignatura de Bioquímica aún se halla distante del tiempo en el que ejercerá la práctica médica, consideramos que es muy conveniente que analicecasos clínicos en los que se pretende integrar los conocimientos básicos con las expresiones clínicas que son propias de patologías interesantes e importantes.
Este aprendizaje integral es muy conveniente porque los conocimientos básicos que por sí mismos pueden no resultar atractivos para el estudiante, adquieren un valor más alto e interesante en el contexto de condiciones patológicas que ensu momento tendrá que enfrentar y resolver el estudiante como parte de su práctica médica. Además, al revestir de interés e importancia a los conceptos básicos, se les ubica en apartados mentales donde el conocimiento es más perdurable y útil. Todo esto coadyuva a que los estudiantes de Medicina adquieran una formación cada vez más científica y cada vez más alejada del empirismo que hoy por hoyaún prevalece en grado importante entre nuestros médicos.
Los casos clínicos que contiene esta obra no son todos los que son importantes para lograr el propósito que se persigue. Sabemos que faltan temas tan importantes como la aterosclerosis, las afecciones renales y otras más que corresponden a patologías de alta incidencia en nuestro medio y que por lo tanto deben ser bien conocidas pornuestros alumnos. Esperamos ir aumentando gradualmente el número de casos en ediciones posteriores.
Cualquier observación o sugerencia que permita mejorar la forma o el fondo de esta obra, será bien recibida y puede ser remitida a la siguiente dirección electrónica: menmeau777@hotmail.com.

Atentamente

Dr. Aurelio Mendoza Medellín y Dr. Salvador Medina Ruíz

CASO CLÍNICO NO. 1
GASTROENTERITISPEDIÁTRICA

PRESENTACIÓN

R. D., una niña de 6 semanas, nació tras un embarazo normal, con un peso de 3.2 Kg. Sus padres y dos hermanos mayores estaban sanos. Fue alimentada a pecho durante 4 semanas y ganaba peso con normalidad (la composición de la leche materna se presenta en el anexo).A partir de las 4 semanas de vida de la niña, se suspendió la lactancia materna y se substituyó con unafórmula normal para recién nacidos. Como consecuencia de la mala preparación de la fórmula inicial, la niña presentó una gastroenteritis viral y luego de varios días empezó a manifestar inquietud, diarrea acuosa y vómito. A la edad de 6 semanas ingresó en el hospital.

La exploración física al ingreso mostró un grado moderado de deshidratación, y un peso corporal de 3.4 Kg. El análisis deorina reveló la presencia de substancias reductoras (reacción 1 +), pero la reacción para glucosa fue negativa. La niña fue hidratada con líquidos intravenosos durante 24 h y luego con líquidos orales durante 24 h más. En este tiempo remitió la diarrea y el peso subió a 3.7 Kg. Entonces se le administró la fórmula X. En 24 h sus deposiciones volvieron a ser acuosas y se repetían cada vez que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioquimica caso clinico
  • Caso clinico bioquimica
  • Casos clinicos bioquimica
  • casos clinicos bioquimica
  • Bioquimica clinica caso clinico 1
  • Casos clinicos de bioquimica
  • Caso Clinico BioQuimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS