Casos Clinicos De Cancer De Prostata

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Supervisora de pasantía: Dra. Milena Vanegas

Deysi canales20031003905 Kimberly Sanchez 20051004829
2011
Pasantía de pruebas especiales en bioquimica

CASOS 1: los siguientes casos A y B se describen y hay que resolver algunas interrogantes.

CASO A
Un hombre de raza negra de 61 años se queja de orinadera frecuente, con pequeño volumen de orina y mucha urgencia. También sequeja de una disminución del chorro urinario y ocasionalmente emisión de orina residual. Con un tacto rectal, el urólogo palpó un nódulo prostático de aprox. 0.5 cm de diámetro. En el ex de sangre el PSA total fue determinado y comparado con el nivel del año anterior. Los resultados se observan abajo.

CASO B
Un hombre blanco de 59 años de edad busca atención medica por frecuente micción, conpequeños volúmenes de orina y urgencia urinaria. Su chorro urinario ha disminuido a lo largo de los años. Al tacto rectal el urólogo palpó una próstata agrandada con una superficie suave. Sus niveles de PSA se determinaron y se compararon con los de su chequeo anual del año anterior. Los resultados se muestran abajo.

Datos iniciales:
Caso A
TEST | RESULTADOS PACIENTE | Rango dereference |
PSA TOTAL ACTUAL ng/ml | 5.5 | 0 -4.5 |
PSA TOTAL-UN AÑO ANTES ng/ml | 2.5 | 0-4-5 |

Caso B
TEST | RESULTADOS PACIENTE | Rango de referencia |
PSA TOTAL ACTUAL ng/ml | 3.5 | 0 – 3.5 |
PSA TOTAL-UN AÑO ANTES ng/ml | 3.0 | 0- 3.5 |

PREGUNTAS
1. Los cambios de PSA anuales son clínicamente significantes en ambos casos?
En el caso A si son significativos, en el caso B losresultados se mantienen en el rango de referencia
2. Porque los Valores de referencia son diferentes?
Porque con la edad los niveles de PSA aunmentan con los años aun sin tener cáncer, además vaarian en cuanto a la raza, estudios dicen que los hombres de raza negra están mas propensos a padecer de cáncer que los de raza blanza
3. Otra medición útil es la Velocidad del PSA ó tasa deincremento del PSA. Determine esta medida en los 2 casos y establezca su significado.
Incluso cuando el valor total del PSA no es alto, un rápido incremento en el tiempo de progresión del valor del PSA, sugiere la presencia de un cáncer, y se debería considerar el realizar una biopsia. La velocidad del PSA no es una prueba distinta que deba realizarse, es el cambio de valor del PSA conforme avanza eltiempo. Este método puede ser usado si se realiza una prueba del PSA cada año. Si aumenta más rápido de 0.75 ng/mL al año (por ejemplo, si los valores van de 3 a 3,8 a 4,6 aumentando cada vez en el transcurso de 3 años consecutivos), se considera una alta velocidad, y se espera que se considere una biopsia de próstata. Muchos médicos creen que para que sea válido, la velocidad del PSA deberíamedirse como mínimo durante 18 meses
A. El valor de VPSA es > de 0.75ng/ml/año y según la guía clínica national comprehensive cáncer Network en este caso si se recomienda la realización de una biopsia.
B. El valor de VPSA es de 0.5ng/ml/año por lo que esta en el rango de lo normal y no necesita la realización de una biopsia.

4. Cuál diagnostico se sospecha en cada caso? Cuál otrotest del lab seria útil para confirmar o descartar estos diagnósticos?
A. En este caso ya se estableció que se sospecha de un cáncer de próstata y el siguiente prueba a realizar para confirmar el diagnostico es la biopsia.
B. Ya que con los resultados anteriores se descarta un posible diagnostico de cáncer de próstata se sugiere realizar un %PSA Libre para diagnostico diferencial de unahiperplasia prostática benigna

Datos adicionales

CASO A

% libre PSA: 5%. Biopsia guiada por ultrasonografia fue consistente con el dx sospechoso y ultarsonido de huesos fue negativo.

5. Cual Dx apoyan estos hallazgos?
El riesgo de cáncer se da es cuando la relación de %PSA libre es menor del 25%, es por eso que este resultado es valido para el diagnostico de cáncer de prostata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico De Cancer De Prostata
  • cancer prostatico caso clinico
  • Caso clinico cancer prostata
  • Caso Clínico Cáncer de Mama
  • Caso Clínico Cancer
  • Caso clínico Cancer
  • Caso Clinico Cancer
  • CASO CLINICO CANCER DE MAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS