casos clinicos de inflamacion y dolor

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
CASOS CLÍNICOS DOLOR E INFLAMACIÓN

1. Cristina ha permanecido frente a su ordenador durante horas, sobre todo intentando
ponerse al día de Farma‐2, descargando toda la información de la asignatura que lleva días que no ha podido obtener por estar preparándose un examen de Micro Especial. Cuando acaba, se da cuenta de que tiene un fuerte dolor de cabeza y decide tomarse algo para aliviar dichodolor. Sabe que la automedicación no es aconsejable, pero como ya se ha estudiado el tema de los AINE, y tiene algún fármaco de este grupo en casa, opta por tomarse un sobrecito de Espidifen 600 mg, porque le gusta su sabor, aunque también dispone de Espidifen 400 mg, Diclofenaco 50 mg y de Termalgin 500 mg.
a. ¿Es la elección que ha hecho la más acertada?

No es la más acertada debido a que,tratándose de los AINE, siempre hay que empezar por las dosis más pequeñas, y el Espidifen que se toma es la mayor dosis, y también hay que tener en cuenta la mayor RAM de los AINE que son las lesiones gastrointestinales, y en este caso el Espidifen, que es ibuprofeno, provoca muchos problemas con esa RAM.

b. ¿Cuál habría sido el fármaco más adecuado para este caso concreto?

Diclofenaco, yaque está indicado para el dolor de cabeza incluso se toma en procesos migrañosos agudos. El Diclofenaco no va a evitar ese dolor de cabeza ante de producirse ni va a evitar que vuelva, pero si va a tratar el dolor de cabeza una vez instaurado, además es una dosis pequeña. Puede ser que el paracetamol (Termalgin) tenga menos problemas gastrointestinales, pero el indicado es el Diclofenaco y siCristina tuviera algún antecedente de úlcera o molestias, pues tomarse además un protector gástrico (omeoprazol).

2. Julián sufre principio de artritis reumatoide y su médico le ha prescrito antiinflamatorios para aliviar su sintomatología.

a) ¿Qué AINE, entre Artilog 100 mg, Artinovo 25 mg y Efferalgan 1 g, sería el más indicado, si esta persona tuviera antecedentes de infarto de miocardio?Explique su respuesta.

Artilog y Artinovo están indicados para la artritis reumatoide, ambos producen problemas cardiacos como hipertensión, por lo tanto tomaría Efferalgan que de igual forma alivia los síntomas.

b) ¿Y si además presentara una úlcera duodenal, ¿mantendría o cambiaría dicho fármaco?

Lo mantendría, ya que puede haber problemas con la úlcera gástrica, pero no con la úlceraduodenal.

c) ¿Por cuál lo cambiaría y por qué?

No lo cambiaría pero si añadiría un protector gástrico.

3. Un paciente de 40 años con diabetes mellitus tipo 2 sufre un proceso gripal con cefaleas, fiebre, mialgias acude a la farmacia y pide un AINE, pero es alérgico al ibuprofeno.

a. ¿Cuál sería el tratamiento farmacológico más apropiado de los siguientes: indometacina, paracetamol,naproxeno o cualquiera de los tres?

Tanto el paracetamol como el naproxeno, podrían ser apropiados, la indometacina no, porque esta mas dirigido a su acción antiinflamatoria, tanto en cirugía como la gota aguda, etc…

b. Razónalo e indica las ventajas e inconvenientes que presentaría el/los fármaco/s que recomendarías.

Tanto paracetamol como naproxeno están indicados para aliviar síntomas decefaleas, fiebres, mialgias, también para los síntomas de artritis, para el tratamiento sintomático del dolor. El paracetamol tiene como ventaja que presenta más formas farmacéuticas que el naproxeno, pero el naproxeno hace menos daño a nivel hepático y quizás más a nivel gástrico. Ambos se pueden tomar con las comidas o con bebidas.

4. Mónica llega a su oficina de farmacia habitual y solicitaalgún medicamento para que su madre pueda calmar el dolor y la inflamación que siente por haberse torcido el tobillo al dar un traspié. Para aprovechar el paseo hasta allí, muestra la tarjeta de su madre al auxiliar de farmacia y pide que le dispense su medicación, a lo que éste le entrega Arapamin, 75 mg. ¿Qué patología de base puede presentar la paciente?. ¿Qué fármaco sería el más apropiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos clinicos inflamacion
  • Caso Clínico Hombro Doloroso
  • CASO CLINICO DEL SINDROME DEL DOLOR
  • el dolor y la inflamacion
  • Caso Clinico De Dolor En El Pie
  • Caso Clinico: Dolor Precordial
  • CASO DOLORES
  • Protocolo de control del dolor y la inflamación postquirúrgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS