Casos clinicos epitelios

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
CASO CLINICO DE TEJIDO MUSCULAR
Deportista que sufrió una contusión importante a nivel de su miembro inferior derecho en la pantorrilla, dejando un considerable hematoma.

PREGUNTAS
La inmovilidad de este miembro. ¿Que provoca en el musculo lesionado?

Los músculos implicados son los llamados comúnmente gemelos y anatómicamente son los gastronomía medial y lateral, la inmovilidad de estemiembro provoca un dolor característico en la zona afectada (las células de ciertos tejidos como el muscular en el hombre, acuden a este tipo de respiración, cuando la aerobia es insuficiente, esto sucede en los grandes esfuerzos, allí la glucosa en lugar de oxidarse completamente se transforma en ácido láctico, este acido se cristaliza en el interior de los tejidos y produce el dolor característicodespués de los ejercicios).

La inmovilidad prolongada aproximadamente de unos tres meses produce una atrofia muscular caracterizada por una marcada reducción de la masa muscular y el número de miofibrillas.

Ustedes creen que se reparara el musculo estriado o como es el algoritmo de reparación.

Las cantidades de fibras en el musculo comienzan a disminuir a partir de los 25 años de edad yademás se reduce el tamaño de las fibras tipo II esto debido a atrofia.
Las lesiones que afectan a las partes blandas del sistema músculo-esquelético se resuelven por un mecanismo de reparación a diferencia de las lesiones del hueso que se curan por un proceso de regeneración. Ampliando este concepto se puede afirmar que el tejido óseo roto se repara mediante la regeneración de un tejidoidéntico al hueso existente. En el caso de las lesiones musculares la curación se produce a través de un modelo constante, independientemente de la causa que la origine tiene una duración aproximada de 3 semanas:
1. Fase de destrucción: en este período se produce la ruptura del tejido muscular y la necrosis de las miofibrillas con la formación de un hematoma entre las fibras rotas.
Además se produce unareacción celular inflamatoria.

2. Fase de reparación: donde se produce la reabsorción del tejido necrotizado, la regeneración de las miofibrillas y la producción de un área de tejido conjuntivo y de nuevos vasos capilares.

3. Fase de remodelación: se realiza la maduración de las nuevas miofibrillas recién formadas, la reorganización del tejido que va a permitir recuperar la capacidadcontráctil del nuevo músculo. Habitualmente las fases 2 y 3 se solapan en el tiempo.

En adultos el poder de regeneración es infiltrado y en las lesiones importantes ls fibras musculares lesionadas son reemplazadas por tejido conectivo.

Haga un cuadro comparativo entre las clases de músculos en lo que se refiere a la reparación, para esto tienen que leer todo los que se refiere a histogénesis,crecimiento y regeneración.

Bibliografía:
• Jiménez Díaz, J.F. (2006). Lesiones musculares en el deporte. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 3 (2), 45-67. http://www.cafyd.com/REVISTA/art4n3a06.pdf 58
• TRAUMATOLOGIA DEL DEPORTE: Carlos E. Harris Hernández. Rodrigo Álvarez Cambras/ Hematoma/ pag 100
• FISIOLOGIA HUMANA: 2da Edición, J.A.F TRESGUERRES Cap. 2 pag 28
• FINN GENESERHISTOLOGIA: Tercera Edición págs. 305,321,325
• TRAUMA PRIORIDADES: Sociedad Argentina de Medicina Y cirugía del Trauma. Sección 15 Traumatismo musculo esquelético. Paga 393-395
• FISIOPATOLOGIA Texto y Atlas 3era Edicioncap 3 La Sangre pag 32, Hematoma.



Se trata de una niña de 20 meses, gambiana.
Antecedentes familiares sin interés. Dentro de los antecedentes personales no había nadadestacable; había recibido lactancia materna exclusiva durante 6 meses y la alimentación complementaria había sido introducida de forma reglada. El seguimiento del programa del niño sano se venía haciendo de forma irregular por saltarse algunas visitas. En el momento de la visita, la madre nos refiere que come de todo y que la niña se encontraba bien. Solían salir de casa 2-3 veces por semana. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS