Casos Clinicos Morfologia

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CASOS CLINICOS

JESICA DANIELA LEAL DUARTE

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
SAN JOSE DE CUCUTA
2012
CASOS CLINICOS

JESICA DANIELA LEAL DUARTE

Trabajo presentado para mostrar problemas y soluciones a ciertas anomalías clínicas dentales

DOCTORA
MARIA E. PINTO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
SAN JOSE DE CUCUTA
2012
CASO CLINICO #1
(Incisivos Centrales)

Paciente masculino de 8años de edad, quien acude a la consulta del Servicio de Odontopediatría del Módulo de Santa Elena, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, motivado por la preocupación de sus padres al observar un diente de características “raras” y que adicionalmente, habría una demora en la erupción de los dientes permanentes antero superiores (Figura 1)

Figura 1. Motivo de laconsulta. Presencia de diente con características “raras

Se observa Retardo en la erupción de los incisivos centrales superiores permanentes, con respecto a la edad cronológica del paciente (8 años de edad). Diente de forma conoide por detrás del sitio de erupción del incisivo central superior derecho, el cual coincide con las características de un mesiodens(Figura 2). Engrosamiento delreborde alveolar en la zona antero-superior y, a la palpación, la mucosa se encuentra fibrosa y de color característico (Figura 2).

Figura 2. Mesiodens de forma conoide y encía abultada y de aspecto fibroso

Figura 3. Radiografía panorámica donde se observa la presencia de mesiodens incluido

Se indicaron exámenes complementarios de laboratorio: hematología completa (hemoglobina,hematocrito, leucocitos, linfocitos, eosinófilos, plaquetas) tiempo de coagulación y tiempo de protombina, cuyos resultados dieron valores dentro de los parámetros de normalidad. Extracción quirúrgica de los dos dientes supernumerarios bajo anestesia local, realizando un colgajo hacia palatino (Figura 5) Debido al adecuado grado de calcificación de las raíces de los incisivos centrales superiores serealizó la operculectomía del 11 y 21 para facilitar la erupción de los mismos. (Figura 6).

Figura 5. Colgajo mucoperióstico y dientes supernumerarios extraídos

Figura 6. Operculectomía de incisivos centrales superiores

Control posoperatorio a los 8 días y 1 mes (Figuras 7)
.

Figura 7. Control posoperatorio después de una semana

Conclusiones Del Autor

La erupción asimétrica,ectópica o retardada de los incisivos centrales superiores, debe ser una alerta clínica de la posibilidad de la presencia de un mesiodens. El diagnóstico precoz permite la intervención temprana, un pronóstico más favorable y mínimas complicaciones.
Cuando la erupción del diente permanente se encuentre alterada por la presencia de un supernumerario, se recomienda su exéresis antes de de los 9años de edad. Ante la presencia de un mesiodens, puede que los incisivos no erupcionen espontáneamente requiriendo tratamientos quirúrgicos y ortodónticos a futuro. La toma de radiografía panorámica de rutina como parte de los medios auxiliares para la realización del diagnóstico y plan de tratamiento de un niño con dentición mixta, nos ayudará a valorar y discernir sobre la presencia o no dedientes supernumerarios o de cualquier otra patología intraoral.

Mi Conclusión

Estoy de acuerdo con la solución que se le a dado ya que el tratamiento del mesiodens erupcionado debe ser la extracción por motivos estéticos y funcionales, ya que estos dientes no poseen nunguna función en la dentadura, suelen ser displásicos, están en malposición y ocupan un espacio en la arcada. En elcaso de que esté incluido, la extracción será el tratamiento de elección para haci facilitar la salida del diente permanente. Sin embargo, si no produce sintomatología o existe un elevado riesgo de lesionar el diente permanente, se aconseja la abstención terapéutica y realizar controles clínicos y radiológicos periódicos para ver el estado en que se encuentra la dentadura.

BIBLIOGRAFIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS