Casos clinicos psicologicos

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
CASOS CLÍNICOS
DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES EN CADA CASO ELABORA EL DIAGNÓSTICO QUE LE CORRESPONDA Y JUSTIFÍCALO.

*CASO #1:
Paciente de 31 años de edad, de complexión alta y delgada, con aspecto normal y soltero. Estudió la carrera de ingeniería informática y ahora tiene una empresa de páginas webs junto a su hermana mayor. Hasta el embarazo de su hermana le gustaba sutrabajo: estaban en una oficina los dos solos, sin necesidad de tener que entablar conversaciones con gente ajena. Era siempre su hermana la que se encargaba de hablar y negociar con los clientes, él solo tenía que sentarse delante del ordenador y crear páginas webs.
El problema surge con el embarazo de su hermana. Cuando ésta dio a luz se tomó aproximadamente un mes de descanso. Así, nuestropaciente tendría que haberse puesto al frente de las presentaciones a los clientes pero se vio incapaz. De hecho dejó él también de acudir a la oficina por el temor a tener que encontrarse con clientes o tener que responder a las llamadas telefónicas. A raíz de esto su hermana se empezó a preocupar seriamente y fue quien le propuso lo de ir a terapia. Él mismo se dio cuenta de que algo nofuncionaba bien ya que había estado durante todo el tiempo de la baja de su hermana, literalmente, encerrado en casa. Ni si quiera había tenido ningún interés por conocer a su nueva sobrina ni por saber qué tal se encontraba su hermana.
Reconoce que hasta ese momento había estado muy centrado en su trabajo, y que solo le interesaba hacer más y más páginas web, pero tampoco se sentía aislado del mundocomo le solía comentar su hermana, sino que él estaba a gusto dedicando su vida al trabajo. Nunca había gozado de grandes amistades y hasta ahora no había tenido una relación seria, pero es que tampoco sentía ninguna necesidad. De la universidad, por ejemplo, cuenta que iba poco y que no se relacionó con nadie. Explica que de hecho durante toda su vida no había tenido más de diez relaciones sexualesy que no había sentido placer (tampoco le había disgustado).
Explica que aunque era verdad que no salía con frecuencia (había meses que solo había ido de casa al trabajo y del trabajo a casa), no era un tema que le agobiase. A veces sí se había planteado qué sentido tenía su vida, es decir, tenía un leve pensamiento suicida que pronto se le iba de la cabeza, pero que insinuaba varias veces.Esta idea cada vez le causaba más preocupaciones y a esto se le sumaba leves crisis de ansiedad que enseguida solucionaba sentándose enfrente del ordenador y continuando con su trabajo.
En cuanto a su historia familiar, cuando él nació su madre cayó en una fuerte depresión y años más tarde su padre tuvo un accidente de coche y falleció. Su madre nunca se llegó a recuperar de la depresión, lasituación cada vez era más complicada, y por eso su hermana decidió irse a vivir fuera. Esto le supuso un gran cambio, era muy pequeño cuando todo esto sucedió. Solo él convivía con su madre enferma y se sentía responsable. Tampoco tenía a ningún miembro de su familia cerca, porque aunque estuviera su madre enferma recibían muy pocas visitas. Nunca recibió ningún tipo de cariño o ternura.
Fue unbuen estudiante y nunca se metió en líos, pasó una infancia y adolescencia tranquila: nunca se interesó por salir, ni envidió a sus compañeros que se reunían los viernes para pasarlo bien, así como tampoco se sintió nunca atraído por ninguna chica. Incluso recordó que le resultaba incomodo hablar con la gente, lo pasaba mal en clase, en el recreo, y que solo deseaba llegar a casa para leer suslibros de coches y estudiar, cosa que le encantaba.
Cuando hablaba de su madre lo hacía de una forma especial, le solía costar mucho y no la recordaba con mucho cariño, como si para él hubiera sido siempre una preocupación que le absorbió toda su infancia y con la que no pudo compartir ningún momento de felicidad y tranquilidad.
OBSERVACIONES: El paciente se mostró cooperativo en gran parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Clinico Psicologicos
  • Integracion de un caso clinico /integracion de estudios psicologicos
  • casos clinicos de enfermedades psicologicas
  • Casos clínicos psicológicos
  • Evaluacion Psicologica En El Caso Clinico
  • Psicologa clinica
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS