Casos clinicos

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
1. Un paciente diabético de 45 años dentro de la terapia tiene indicada acarbosa ¿que efecto va a tener en la digestión?

El mecanismo de acción de la acarbosa se basa en la inhibición de lasenzimas presentes en la membrana mucosa del intestino delgado (alfa-glucosidasas) implicadas en la degradación de los disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos de los alimentos.
Esto lleva al retrasode la digestión de los carbohidratos siempre en función de la dosis. En consecuencia, la glucosa procedente de estos carbohidratos se libera con mayor lentitud y pasa a la sangre más lentamente.
Deesta forma la acarbosa disminuye o inhibe el aumento de la glucemia y de la insulina endógena después de las comidas. Gracias a la absorción retardada del azúcar disminuyen las fluctuaciones de laglucemia y las glucemias medias disminuyen a lo largo del día.


2. Una paciente de 40 años con cáncer intestinal se le realizo una resección a nivel de yeyuno ¿Qué consecuencias puede tener esteprocedimiento quirúrgico?

El ión Na se absorbe activamente en el yeyuno, otros electrolitos se absorben de forma pasiva por gradiente de concentración.
La función del yeyuno es realizar la absorciónde las sustancias del quimo alimenticio. En este tramo del intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. La pared del yeyunopresenta las vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente dichas, y las consecuencias es que ya no podrá tener una dieta normal, debe de teneruna dieta baja en grasa y proteínas.


3. Una paciente de 60 años se le elimino la vesícula biliar ¿Qué problemas puede tener esta paciente con la digestión de grasas y que alternativas podíamosofrecerle?

La paciente no puede tolerar las grasas visibles por que la función que tenia la vesícula era de percibirlas y segregar la bilis para emulsionar las carnes y la grasa después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS