Casos Clinicos

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Caso Clínico 1
Varón de 55 años de edad que acude a consulta diagnosticado como demencia degenerativa por el servicio de neurología del hospital Ramón y Cajal.
Desde hace aproximadamente tres años el paciente presenta problemas de memoria, lenguaje, y problemas de aprendizaje que interfieren de manera significativa en la realización de susactividades cotidianas, tales como el manejo del dinero o de las cuentas bancarias, planificación de actividades, alteraciones del pensamiento abstracto y todas aquellas acciones relacionadas con su cuidado personal (toma de medicación, transporte...), fuerte inestabilidad anímica (subidas y bajadas del estado de ánimo). José Manuel, técnico informático de profesión, ha tenido que dejar detrabajar como consecuencia de estas alteraciones.
José Manuel acude con su esposa, durante la exploración se muestra consciente, cómodo, participativo y colaborador durante todo el proceso de evaluación.
Mantiene la comprensión del lenguaje, dificultades en la capacidad de expresión, de nominación y de categorización. Conserva la orientación personal y temporal comenzando a estar afectada laorientación espacial. Mantiene, el esquema corporal y la lateralidad. Presenta alteraciones significativas en memoria de fijación, en atención y concentración.
A nivel afectivo-relacional, presenta riesgo importante de padecer trastornos del estado de ánimo, con posibilidad de deprimirse. Debido a los problemas ocasionados por el deterioro cognitivo y la impotencia y frustración que estos le generan.Conclusiones
Demencia degenerativa en estadío GDS 5, la demencia en este estadío imposibilita al paciente para poder realizar su desempeño laboral, le hace necesaria la ayuda de una tercera persona para ayudarle a realizar aquellas actividades deterioradas como consecuencia de la demencia (realizar compras, manejar el dinero, responsabilidad de su medicación, utilización por si solo de mediosde transportes públicos y privados e incapacidad para manejar sus propios asuntos económicos, supervisión del aseo...) y que actualmente recaen en su esposa, aumentando la situación de sobrecarga de estos y los sentimiento de frustración e impotencia en José Manuel al verse incapaz de realizar las actividades que antes realizaba, lo que le lleva a genera un proceso depresivo asociado a lademencia..

Responda a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las principales alteraciones del lenguaje de José Manuel?
Afasia, Bradipsiquia, Atención, Agnosia, Apraxia
¿Qué áreas cognitivas puede tener deterioradas?
Memoria, lenguaje, aprendizaje, concentración, orientación espacial
AREAS: parietal, temporal, occipital y frontal


Caso Clínico 2
Varón de 70 años de edad que ingresa en elHospital por un accidente de tráfico cuando conducía su esposa. No tiene hijos.
Su esposa cuenta al Médico que desde hace aproximadamente tres años el paciente presenta problemas de memoria, lenguaje, y problemas de aprendizaje que interfieren de manera significativa en la realización de sus actividades cotidianas, tales como el manejo del dinero o de las cuentas bancarias, planificación deactividades, alteraciones del pensamiento abstracto y todas aquellas acciones relacionadas con su cuidado personal (toma de medicación, transporte...), fuerte inestabilidad anímica (subidas y bajadas del estado de ánimo). José Manuel, técnico informático de profesión, ha tenido que dejar de trabajar como consecuencia de estas alteraciones. Su mujer, llorando, le dice que a su marido le diagnosticaronhace dos años Alzheimer y que ahora encima el accidente… Está hundida.
La enfermera de la mañana cuenta que ve a María, la mujer de José Manuel, deprimida y que no sale de la Clínica para nada excepto por las noches que se va a dormir a casa a regañadientes por consejo del equipo médico.
La enfermera del turno de noche ha informado de que ha tenido una pequeña discusión con el paciente ya que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS