casos clinicos

Páginas: 26 (6415 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
 CASOS CLINICOS
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/195_ARTRITIS_REUMATOIDE/artritis_reumatoide_RR_CENETEC.pdf


Diagnóstico de la Artritis y Otras Enfermedades Reumáticas
El Diagnóstico de la artritis y otras enfermedades reumáticas:
El diagnóstico de la artritis y otras enfermedades reumáticas suele resultar difícil, ya que muchos de los síntomas son similaresentre las distintas enfermedades. Para realizar un diagnóstico preciso, el médico podría necesitar hacer lo siguiente:
Revisar la historia médica.
Realizar un examen físico.
Realizar exámenes de laboratorio, rayos X y otros exámenes por imágenes.
¿En qué consiste la revisión de la historia médica?
Al revisar su historia médica, su médico puede hacerle las siguientes preguntas:
¿Dónde leduele?
¿Cuánto tiempo hace que tiene el dolor?
¿Cuándo le duele y cuánto dura el dolor?
¿Cuándo empezó a notar el dolor?
¿Qué estaba haciendo la primera vez que notó el dolor?
¿Qué tan fuerte es el dolor?
¿Hay algo que alivie el dolor?
¿Ha tenido alguna enfermedad o lesión que pueda explicar el dolor?
¿Hay antecedentes en su familia de artritis o de otras enfermedades reumáticas?
¿Quémedicamento, o medicamentos toma actualmente?
¿En qué consisten los exámenes de laboratorio?
El Instituto Nacional para la Artritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases) proporciona una lista de exámenes frecuentes para el diagnóstico de la artritis y otras enfermedades reumáticas:
Anticuerpos antinucleares (suacrónimo en inglés es ANA) - mide los niveles de anticuerpos en la sangre, que a menudo están presentes en las personas con enfermedad reumática.
Artrocentesis (también llamada aspiración articular) - consiste en analizar una muestra de líquido sinovial de una articulación; para obtenerla se introduce en la articulación una aguja fina y hueca, y se aspira con una jeringa.
Complemento - mide laconcentración de complemento, un grupo de proteínas de la sangre; las concentraciones bajas de complemento en la sangre están asociadas con el lupus.
Biometría Hemática Completa (su sigla en inglés es CBC) - mide el número de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas presentes en una muestra de sangre; un número bajo de glóbulos blancos (leucopenia), de glóbulos rojos (anemia) o de plaquetas(trombocitopenia) están asociados con determinadas enfermedades reumáticas o con los medicamentos que se toman para su tratamiento.
Creatinina - un examen de sangre para controlar una enfermedad de los riñones subyacente.
Velocidad de sedimentación globular (VSG, su sigla en inglés es ESR) - medición de la rapidez con la que los glóbulos rojos caen hacia el fondo de un tubo de ensayo. Cuando existenhinchazón e inflamación, las proteínas de la sangre se agrupan y pesan más de lo normal. Por eso, cuando se les mide, caen y se posan más rápido en el fondo del tubo de ensayo. Generalmente, cuanto más rápido se depositan las células de la sangre más grave es la inflamación.
Hematocrito (PCV, packed cell volume) - mide el número de glóbulos rojos que existen en una muestra de sangre. Lasconcentraciones bajas de glóbulos rojos (anemia) son frecuentes en las personas con artritis inflamatoria y enfermedades reumáticas.
Factor reumatoide - detecta si el factor reumatoide existe en la sangre (un anticuerpo que aparece en la sangre de la mayoría de las personas que padecen artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas).
Análisis de orina - se analiza una muestra de orina en busca deproteínas, glóbulos rojos, glóbulos blancos o cilindros que indiquen la enfermedad del riñón, que se asocia con varias enfermedades reumáticas.
Cuenta de leucocitos (su acrónimo en inglés es WBC) - mide el número de glóbulos blancos de la sangre (un número elevado de glóbulos blancos puede indicar una infección, mientras que si el nivel es bajo podría indicar alguna enfermedad reumática o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS