Casos Clinicos

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
APLICACION CLINICA 1: Anemia hemolítica por déficit de piruvato quinasa
Bioquímica. Thomas. M. Devlin. Editorial Reverté. 3º Edición. 2000.
La producción de ATP en los eritrocitos maduros depende absolutamente de la actividad glucolítica. El ATP es necesario para las bombas iónicas, en especial la Na+, K+ - ATPasa, que mantienen la forma de disco bicóncavo de los eritrocitos, unacaracterística que les ayuda a deslizarse a través de los capilares cuando llevan el oxigeno a los tejidos. Sin ATP, las células se hinchan y se rompen. El déficit de piruvato quinasa es raro, pero es con mucho el déficit genético más común de la vía glucolítica causante de anemia hemolítica. La mayor parte de los pacientes con déficit de piruvato quinasa tienen entre un 5% y un 25% de los niveles de piruvatoquinasa de los eritrocitos normales, y el flujo a través de la vía glucolítica esta severamente restringido, lo que se traduce en niveles de ATP marcadamente inferiores. En los reticulocitos de pacientes con esta enfermedad se observan niveles normales de ATP. Aunque estos hematíes inmaduros son deficitarios en piruvato quinasa, contienen mitocondrias, y pueden generar ATP por fosforilaciónoxidativa. Como la glucólisis es defectuosa, las células maduras se pierden rápidamente de la circulación. La anemia aparece porque las células no pueden ser reemplazadas de forma suficientemente rápida por la eritropoyesis.

Cuestionario de la aplicación clínica:
1)- ¿Por qué la deficiencia de la piruvato quinasa lleva a hinchazón celular y posterior lisis del hematíe?
2)- ¿Por qué losreticulocitos tienen niveles normales de ATP a diferencia de los hematíes maduros?
APLICACION CLINICA 2: Glucosa – 6 fosfato deshidrogenasa: deficiencia genética
Bioquímica. Thomas. M. Devlin. Editorial Reverté. 3º Edición. 2000.

La susceptibilidad a la enfermedad hemolítica inducida por fármacos puede deberse a un déficit de la actividad G6P deshidrogenasa de los eritrocitos y fue uno de losprimeros indicios de que existen deficiencias genéticas de esta enzima ligada al sexo. Esta enzima, que cataliza la oxidación de G6P a 6-fosfogluconato y la reducción de NADP+, es muy importante ya que la vía de las pentosas fosfato es la principal ruta para la producción de NADPH en el hematíe. Si se incrementa la tasa de oxidación del NADPH, las células deficitarias del enzima no son capaces deresponder. Estas células carecen de suficiente NADPH para mantener el glutation en su estado reducido. El glutation reducido es necesario para la integridad de la membrana eritrocitaria. Los hematíes jóvenes pueden tener una actividad enzimática significativamente mayor que las células más viejas, debida a que poseen una variedad inestable del enzima. Después de un episodio de hemólisis, los hematíesjóvenes predominan y puede no ser posible diagnosticar esta deficiencia genética hasta que la población de hematíes envejece.

Esta deficiencia enzimática no es normalmente detectada hasta 48 a 96hs después de la administración de ciertos fármacos (que actúan como oxidantes). Existen más de 300 variantes genéticas conocidas de este enzima, que contiene 516 aminoácidos, que explican una ampliagama de síntomas. Estas variantes pueden ser distinguidas mediante ciertas diferencias clínicas, bioquímicas y moleculares.

Cuestionario de la aplicación clínica:

1)- ¿Cuál es la importancia de la G6P-deshidrogenasa en el hematíe?
2)- ¿Por qué hay diferencias entre el hematíe joven y el hematíe maduro con respecto a la susceptibilidad al daño hemolítico?
3)- Describa brevemente papel delGlutatión en la integridad del hematíe y su relación con la G-6Pdeshidrogenasa.
4)- A su entender ¿Por qué la crisis hemolítica se manifiesta luego de la exposición a fármacos oxidantes?


APLICACIÓN CLÍNICA 3: Diferencias en el control de la glucemia entre el neonato y el adulto
El valor normal de glucemia en el adulto es de 70-110mg/dl, mientras que para un neonato a término oscila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS