casos clinicos

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
ANEMIA HEMOLÍTICA AUTOINMUNE IDIOPÁTICA
Se presenta cuando la médula ósea es incapaz de compensar la destrucción prematura de los glóbulos rojos por medio del aumento en su producción.
Puede ser clasificada en primaria o secundaria de acuerdo a si se halla asociada o no a otros estados patológicos
La anemia hemolítica primaria se caracteriza por la presencia de anticuerpos capaces deactuar contra los eritrocitos del propio paciente.
El cuadro clínico puede cursar con fatiga, anemia, palidez, dolor abdominal e ictericia, coluria a consecuencia de hemoglobinuria, fiebre, debilidad general.
TRATAMIENTO
Transfusión de sangre: Compensar la anemia grave
Corticosteroides: Tratamiento inicial, utilizado como antiinflamatorio, prednisona dosis de 40 -60mg/m2/día.
Combinarsuplementos de vitaminas y minerales
CASO CLÍNICO
Se trata de paciente femenina de 35 años III gestas III paras quien refiere inicio de enfermedad actual hace 1 mes aproximadamente posterior al parto quien comienza a presentar cefalea de fuerte intensidad, debilidad generalizada y artralgias progresivas de moderada a fuerte intensidad, simétricas concomitantemente palidez cutáneo mucosa acentuada,mareos y coluria; motivo por el cual acude a la consulta de medicina interna de este centro donde posterior a evaluación se decide su ingreso al servicio. 
Entre sus antecedentes de importancia: Menarquia a los 12años, Sexarquia a los 18años, refiere Pre-eclampsia severa en el último mes de embarazo, hábitos tabáquicos acentuados desde hace 7años 2cajas/día, niega tomar algún tipo de medicamentosy/o alergias, niega transfusiones sanguíneas.
Al examen Físico: TA=150/80mmhg, Palidez cutáneo mucosa acentuada, tinte ictérico moderado en mucosas, no se palpan adenopatías, hemodinámicamente estable, abdomen blando depresible doloroso a la palpación superficial y profunda de moderada intensidad a nivel de ambos hipocondrios, miembros superiores e inferiores hipotróficos, se evidencia dolor conla movilización a predominio de las articulaciones de la rodilla y muñeca movilidad y fuerza muscular grado III/IV, resto conservado.
Se realizan paraclínicos desde su ingreso los cuales reportaron una disminución progresiva de la Hb de 9,8gr/dl (31-01-2004) hasta llegar a 3gr/dl (8-02-2004), de la misma manera ocurrió con el Hto de 32% a 9,7%. 
Por otro lado se obtienen los siguientesresultados para el momento de su hospitalización: Albúmina 2mg%, Globulina 1.2mg%, Bilirrubina total 7.2mg%, Bilirrubina i ndirecta 8.2mg%, Bilirrubina directa 1.0mg%, TGO 458u/L, TGP 560u/L, Serología para Hepatitis "B" "C" - Epstein Barr - Mononucleosis - Citomegalovirus (negativo), IGM para Hepatitis "A" (positivo), Ex de orina se evidencia presencia de urobilinógeno (+++) resto normal, EcografíaAbdominal que reporto: Hepatomegalia leve, esplenomegalia y microlitiasis renal bilateral. La paciente es transfundida en diversas oportunidades para estabilizarla desde el punto de vista hemodinámico. 
Posteriormente se solicita la prueba de Coombs Directo (positivo) y Coombs Indirecto (positivo); motivo por el cual se decide realizar interconsulta con el servicio de Hematología del Hospital Dr.Enrique Tejera de Valencia, Edo Carabobo, donde es evaluada por el Dr. Marcos Hernández Jefe del Servicio quien determina el diagnostico de Anemia Hemolítica Autoinmune Postparto y sugiere la administración de Solumedrol 1gr/día por 48horas como dosis de ataque y luego indicar prednisona 40mg/día por 10 días para su reevaluación por el especialista. 
La evolución de la paciente fue satisfactoria yfue egresada al décimo día con tratamiento ambulatorio con Prednisona, control Hematológico semanal y control por la consulta de Hematología.
CASO CLÍNICO N# 2

ANEMIA MEGALOBLASTICA
DEFINICIÓN: Con este término se conoce a la anemia macrocítica que se deriva de la deficiencia de la vitamina B12 o de ácido fólico. La deficiencia de estas vitaminas causa trastornos de la división celular en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS