Casos Clinicos

Páginas: 73 (18192 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Casos Clínicos 
Exámen de Título 2011 
Constanza Labrin Aguilera 

CASOS CLINICOS DE EXAMEN DE TITULO.

1) Mi caso era la Sra. filomena de 82 años, quien va al consultorio porque tiene dificultad para caminar y mucho dolor en la cadera derecha, el medico la mando a sacarse una radiografía de cadera la que mostraba una artrosis que necesitaría prótesis, ella estaba muy asustada porque elmedico le dijo que podía quedar inválida. Ella no tiene familiares, solo una sobrina de 45 años quien la visita a veces. La sra. ha tenido problemas para ir a sus controles en el consultorio, ya que vive en un tercer piso. Mis preguntas eran: 1-Promoción, prevención, epidemiología y GES si corresponde 2-Principales problemas de enfermería 3-Red de derivación

Definición: La Artrosis es unaenfermedad articular caracterizada por una alteración inicial a nivel del condrocito, asociada a una reacción reparadora proliferativa del hueso subcondral y a un proceso inflamatorio ocasional de la membrana sinovial. Sin tratamiento oportuno, se transforma en un proceso crónico, pudiendo llegar a la destrucción de la articulación afectada.

Epidemiología: Chile ha alcanzado una esperanza de vida alnacer cercana a los 80 años en mujeres y 73 años en varones, con un 11,4% de la población mayor de 65 años. En el estudio SABE Chile 2000-2002, las enfermedades articulares (artrosis y artritis) ocuparon el segundo lugar (31,7%) dentro de las enfermedades crónicas más referidas por una muestra de adultos mayores tomada en la Región Metropolitana. No existen estudios en el país sobre la incidenciareal de la artrosis de cadera.

Promoción: - La obesidad es uno de los factores de riesgo modificables más importantes. - Debilidad muscular aumenta prevalencia artrosis, IC a Kinesiólogo. - Se sabe que actividades repetitivas que determinen sobreuso de la articulación y fatiga de los músculos que protegen la articulación se asocian a mayor frecuencia de OA. - En cuanto al trauma, existeevidencia que demuestra que lesiones articulares. - Se estima que en general esto ocurre cuando el deporte es realizado en forma competitiva Prevención: - De acuerdo a la información existente, seria recomendable evitar el sobrepeso y la obesidad, así como estimular hábitos de vida sana que incluyan el ejercicio regular. - Prevención de caídas. - Fomentar asistencia al EFAM, para diagnosticar y derivar.Tamizaje: En la población de 65 años y más aplicar EFAM instrumento predictor de pérdida de funcionalidad, evalúa funcionalidad de extremidades inferiores

GES:

1. Acceso: Beneficiarios de 65 años y más, con diagnóstico confirmado de artrosis de cadera con limitación funcional severa, que requieren endoprótesis total.

2. Oportunidad: θ Tratamiento • Dentro de 240 días desde confirmacióndiagnóstica. θ Seguimiento • 1° Control por especialista dentro de 40 días después de cirugía. • Atención Kinesiológica integral ambulatoria, desde 1° día después de alta.

3. Protección Financiera: Copago máximo del 20%.

Principales problemas de enfermería

1) 2) 3) 4)

Dolor en cadera derecha R/C enfermedad degenerativa articular. Alteración de la marcha R/C enfermedad degenerativaarticular. Riesgo de caídas R/C deterioro de la movilidad física. Angustia R/C amenaza de la integridad física y pérdida de la autovalencia.

Red de derivación:

-

-

Con sospecha, médico de APS envía IC a atención secundaria. El traumatólogo confirmará, de acuerdo a estudio radiológico y/o imagenológico complementario y funcionalidad, la condición de artrosis de cadera con limitación severa.Aquellos pacientes con riesgo de patología asociada, cardiovascular, respiratoria, u otras, deberán ser referidos a médico internista, cardiólogo, broncopulmonar, odontólogo. Evaluación ambulatoria de enfermería: Dirigido a facilitar el ingreso hospitalario, educación al paciente sobre la cirugía, chequeo de exámenes, preparación de condiciones de hogar y familia, confirmación de la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS