CASOS CLINICOS
Paciente de 80 años de edad, que cursa estadía de 3 días en entidad hospitalaria, en el área de urgencias, por incremento de glicemia a 400 mg/dL, con diagnóstico de Diabetes Melitus II, no controlada de 32 años de evolución, con sospechas de HTA, se controló motivo de consulta con infusión de insulina Cristalina y con ajuste en hipoglicemiantes orales, pero al tercer díaempieza a presentar estados febriles de 39°C, con escalofríos, con fuerte dolor en el OD, dolor de cabeza, inapetencia, lo cual genera descompensación metabólica nuevamente en el paciente. Se hace cultivo bacteriano y se aísla un Achromobacter.
a) Indique ¿cuál puede ser el diagnóstico de acuerdo al cuadro presentado?:]
-El diagnóstico es que el paciente presenta una DMII, con sospechas de HTA y a sutercer día de estar en urgencias presenta una bacteria en su organismo.
b) ¿Clasifique la Bacteria responsable de la infección?
-Achromobacter es una bacteria de clase Beta Proteo bacteria
c) ¿Cuál de los siguientes sería el tratamiento antibiótico más indicado?
1) Penicilina
2) Voriconazol
3) Trimetoprim – Sulfametoxazol (Ya que la bacteria es sensible al fármaco)
4) Tobramicina
d) Indique si¿esta bacteria es de origen comunitario o nosocomial?
e) Acorde a la descripción del caso indique si tiene influencia la DMII en el paciente y explique su respuesta:
-Sí, ya que al tener DMII y tener la glicemia tan alta sus defensas son bajas y al presentar este síntoma en su cuerpo fue más vulnerable para el ingreso de la bacteria a su organismo.
f) ¿Cuál puede ser la fuente de contaminaciónde este paciente, acorde a lo descrito en el caso?
1) TOT
2) Líquido de diálisis
3) Máscara de oxígeno
4) Jabón líquido baño
CASO CLINICO N° 2
Paciente de 27 años de edad, con diagnóstico de VIH y púrpura trombocitopénica idiopática, tratada con dosis altas de prednisona. En 1999 presentó candidiasis eritematosa en paladar y leucoplasia vellosa en bordes laterales de la lengua. En octubre del2001, inicia TARAA (Efavirenz, Nevirapina, Zidovudina, Lamivudina, Abacavir), declarándose falla al esquema antiviral en enero del 2002, por mal apego del paciente. En agosto del 2012 acude a la consulta externa, por presentar una lesión dolorosa en paladar blando, úvula y área amigdalina de reciente aparición. En el examen físico se encontró una lesión bucal con apariencia de placa, aspectoverrucoso, color gris plateado, con base eritematosa. Además había iritis anterior en el ojo izquierdo, alopecia de cejas y cuero cabelludo, condiloma lata en glande y una lesión eritematosa en planta derecha. Con estos datos clínicos se sospechó secundarismo sifilítico que se confirmó con un VDRL positivo en suero.
a) ¿Cuál es tratamiento a suministrar?
1. Lidocaína en spray
2. PenicilinaBenzatínica
3. Nistatina
4. Meropenem
b) ¿El uso de la prednisolona pudo favorecer la aparición de la sífilis y porque?
1) Si, por la posible inmunosupresión inducida por los corticoides.
2) No, porque es una RAM de los antirretrovirales.
3) Si, porque la sífilis es una RAM de la prednisolona.
4) No, porque la sífilis es una complicación de su patología de base.
CASO CLINICO N° 3
Neonato de 3 días denacido, bajo peso al nacer, de 36 semanas, que presenta 1200 gr al nacer, que inicia requerimiento de NPT al tercer día de nacido, por catéter central en vía subclavia, al quinto día presenta fiebre de 38°C y 39°C, con permanencia en la UCI Neonatal, en pocas horas se desestabiliza hemodinámicamente y se diagnostica sepsis, se inicia tratamiento antibiótico de piperacilina tazobactam, al cual noresponde y con el aislamiento de un Staphylococus Epidermidis, se cambia de antibiótico.
a) Indique el tipo de patógeno que afectó al paciente.
1) G+
2) G-
3) Anaerobio
4) Aerobio
b) Indique cual tratamiento antibiótico se realizó el cambio.
1) Dosis más altas de Piperacilina-Tazobactam
2) Vancomicina
3) Tobramicina
4) Cefazolina
c) ¿Cuál puede ser el origen de la sepsis?
1) Propia...
Regístrate para leer el documento completo.