Casos Compra-venta mercantil

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
CASOS PRÁCTICOS SOBRE COMPRAVENTA MERCANTIL



CASO Nº 1.

Jaime K., director de compras de la Inmobiliaria Cuatrecasas, S.A., contrata el 23 de marzo de 2005 con la empresa Informales Reunidos, S.L. la compra de dos mil pequeños tabiques de escayola para la decoración interior de los chalets de la urbanización Madrilejos II, que promueve Inmobiliaria Cuatrecasas.
Cuando losempleados de la inmobiliaria reciben los tabiques, el 10 de abril de 2005, comienzan a apreciar defectos en ellos, sobre todo una falta general de consistencia. Un maestro albañil echa un vistazo a los tabiques y se da cuenta de que están hechos de yeso, en vez de escayola.
El señor Jaime K. se dirige inmediatamente a su abogado, Mariano M., para que le asesore. El letrado analiza los siguientespuntos:

1. Mercantilidad de la compraventa, y trascendencia de la mercantilidad.

Tiene carácter mercantil ya que:
Es una cosa mueble
Es usado para revender en distinta forma, casa
Intención animo de lucro

La compra-venta mercantil ofrece , no obtante , características especiales , tanto para la determinación de su calificación mercnatil, como ciertas peculiaridades que se presentan en laconclusión y contenido del contrato

La compra-venta civil puede ser de cosas mueble inmuebles y a plaza,
La compra-venta mercantil solo puede ser cosas muebles.

La compraventa civil el contrato tiene plena validez legal únicamente con el consentimiento, sin necesidad que la cosa sea entregada, surgen obligaciones reciprocas para ambas partes.

La compra-venta civil puede ser gratuita yonerosa,
La compra-venta mercantil solo puede ser onerosa

La comrpa-venta civil las cosas ajenas no pueden venderse (Art. 1329CC),

La compra-venta mercnatil es valida la compra-venta de cosas ajenas (453)



2. Qué defecto se denuncia. Fuentes y tipo de responsabilidad.
Defecto por vicio oculto, el vendedor responde aunque no sepa que lo vendido no es realmente lo que se pacto,salvo que el defecto este a la vista, “no es este caso”. O que el comprador por su profesión sea perito y debiera conocer el defecto de lo vendido.”tampoco es el caso”
3. Plazo de denuncia.
Plazo de 30 dias desde la entrega (342CdeC), es un plazo de caducidad no de prescripción.

4. El abogado reprocha al señor Jaime K. que no haya utilizado en el contrato la cláusula de compraventa sobre muestraso calidad conocida. ¿Por qué?
El comprador puede rescindir el contrato sin perjuicio de la indemnización a que tenga derecho, nombrando por ambas parte peritos que decidieran que el genero no es de recibo. (Art 327), lo pactado era recibir tabiques de escayola y no de yeso.

Además, el señor Jaime K. compró doscientos tubos de aluminio a la empresa Tubotón, S.A., para realizar conduccionesde chimeneas en la urbanización. Los empleados de Tubotón separaron los tubos que había pedido el señor Jaime K., y los marcaron con señales en las que se leía “Cuatrecasas”. Un día antes de vencer el plazo fijado para la puesta a disposición de los tubos, el almacén se quema fortuitamente y los tubos sufren graves daños.

5. ¿Cuáles son los derechos de las partes en esta situación?

Lugar deentrega distinto al del establecimiento del vendedor

Cabe realizar una distinción entre pues en disposición y entrega, para poder llegar a saber los derechos de las partes. En este caso el lugar de entrega era distinto al del establecimiento del vendedor , la puesta en disposición el comprador exige el envio , por lo tanto el vendedor cumple únicamente con la entrega al comprador y no teniendolos generos vendidos en su almacen.

En primer lugar existe un incumplmiento por parte del vendedor, ahora habrá que señalar si ese vendedor es responsable por la perdida en caso fortuito o no.

Lugar de entrega en el establecimiento del vendedor
Si no se pacta el lugar de entrega , se presupone que es en el local del vendedor, por lo tanto la obligación de entrega de este , es tener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compra venta mercantil
  • compra venta mercantil
  • Compra Venta Mercantil
  • CONTRATO DE COMPRA VENTA MERCANTIL
  • compra venta mercantil
  • Compra venta mercantil
  • contrato de compra venta mercantil
  • Demanda Compra Venta Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS