casos DDHH

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015






BULACIO
LOS HECHOS.-

De una apretada síntesis de la parte expositiva del fallo, relativa a los acontecimientos producidos en Buenos Aires , del testimonio de la Sra. Graciela Rosa Scavone, madre de la víctima ; y del dictamen de Graciela Marisa Guilis, psicóloga, coordinadora del equipo de salud mental en efectos de la tortura durante la dictadura del Centro de Estudios Legales y Sociales, se conoce :
- Que WALTER DAVID BULACIO, de 17 años, estaba terminando la escuela secundaria, era excelente alumno, tenía planeado seguir la carrera de derecho y orientarse a la diplomacia. Trabajaba a medio tiempo como caddie en un campo de golf; su ingreso de 400 pesos (igual en dólares) dependía de lo que le dieran los usuarios del Club. Parte de lo que percibía destinaba para ayudar a sufamilia.
- El viernes 19 de abril de 1991, alrededor de las 8 de la noche, salió de su casa para asistir a un recital de música. Dijo a su madre que si el concierto se prolongaba no regresaría a su casa a dormir sino que iría directamente a trabajar al día siguiente; de ocurrir aquello, no se preocupara.
- En la fecha indicada, personal de la Policía Federal Argentina realizó una detención masiva o“razzia” , de más de 80 personas, en las inmediaciones de estadio en el que se iba a realizar un concierto de música rock. Walter David Bulacio fue detenido y conducido a la Comisaría de Policía 35ª y, en la sala de menores, fue golpeado por agentes policiales.
- Los detenidos ilegalmente, al no haber cometido infracción alguna, fueron liberados sin que se abriera cusa penal en su contra. No se leshizo conocer el motivo de su detención. Los menores estuvieron en condiciones inadecuadas de detención; no se notificó al Juez Correccional de Menores de turno, como ordenaba la ley, ni tampoco se dio noticia a los familiares.
- El 20 de abril de 1991, Bulacio, tras haber vomitado, fue llevado a un hospital y luego a otros dos. El médico le diagnosticó “traumatismo craneano” y conoció de su boca lacausa de su mal: había sido golpeado por la policía. Ni sus padres ni el Juez de Menores fueron notificados de su estado. En la noche, sus padres, que recién se enteraron a las 3 o 4 de la tarde por noticia de un vecino, visitaron a su hijo, quien estaba grave. El 26 de abril, Walter David Bulacio murió.
CONCLUSIÓN.-

Posiblemente, los abogados del policía Espósito celebraron el éxito alcanzado.Aquel, seguirá viviendo tranquilo, convencido de que no cometió ninguna infracción porque actuó en el “cumplimiento del deber en un operativo de rutina”. En el Estado condenado seguirán produciéndose detenciones ilegales y operativos de control e identificación; nada cambiará. La familia Bulacio y muchos más sufrirán las consecuencias de esos excesos. Los que apoyaron a las víctimas continuarán ensu lucha.
Hay personas que luchan incansablemente por lograr que la justicia prevalezca finalmente, aunque en ese anhelo – sueño, muchas veces – vayan implícitos peligros, amenazas, vejaciones, frustraciones, desánimos. Hay seres que no pueden contemporizar con los abusos, atropellos y crímenes que a diario cometen quienes detentan el poder o lo ejercen indebidamente sin ningún otro sustento queno sea la fuerza de quien más puede. Para quienes todavía creen que en los seres humanos hay mucho de bondad, de amor, de respeto mínimo a los semejantes, no debe desaparecer la esperanza de que algún día, la observancia de los derechos fundamentales de los seres humanos sea general e irrestricta. Y, cuando ello no se dé, se mantenga la confianza en que los organismos creados en los instrumentosinternacionales, para la protección de los derechos humanos, actuarán efectiva y oportunamente.

La Comisión y la Corte Internacionales de los derechos humanos, hicieron lo que les correspondía, cumpliendo sus deberes en forma meritoria. Quienes deben “padecer” la inoperancia de los sistemas judiciales nacionales, en los que la falta de credibilidad es creciente, (y en algunos países, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones De Violacion De Los Ddhh
  • Ddhh Y Dih "Un Caso Difisil" Ius Naturalista , Positivista
  • ddhh
  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS