Casos de aplicación. control de la producción

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE MECANICA INDUSTRIAL
CONTROL DE LA PRODUCCION
MODERADOR: CAIN REGALADO

CASO 4. PRONOSTICOS
FAMILIAS COMBINADAS

INTRODUCCION
Existen empresas en las que la demanda de sus productos o servicios sigue un patrón repetitivo (cíclico) y a la vez tienden a crecer o decrecer en función del tiempo (comportamientoascendente o descendente). Cuando se tiene un conjunto de datos que al plotearlos sigue una tendencia de este tipo se clasifica como Familia Combinada.

Su nombre, precisamente, se origina debido al hecho de que se componen de la combinación de dos tipos de familias vistos con anterioridad (Familias Cíclica y Correlación). A este tipo de familia pertenecen todas aquellas empresas queconstantemente están innovando sus productos, proveyéndolos de características muy particulares, que cumplen con satisfacer una necesidad a corto plazo, de tal forma que la muerte del producto llega muy pronto; pero para entonces, el departamento de mercadeo ya tiene el producto sustituto, con las innovaciones apropiadas listo para satisfacer otra necesidad identificada. La Familia Combinada utiliza elconcepto de índice estacional debido a su comportamiento cíclico en función del tiempo, asimismo utiliza las ecuaciones de Regresión (Correlación) porque los períodos cíclicos (como conjunto) tienden a crecer o decrecer.

OBJETIVOS
GENERAL:
* Analizar y comparar un conjunto de datos que se comportan como Familia Combinada para establecer la demanda futura de un período seleccionado.ESPECIFICOS:
* Calcular los índices estacionales que ajustan la demanda de ventas respecto de un período determinado.
* Asociar la ecuación de regresión que mejor interprete el conjunto de ventas reales.
* Comparar los errores acumulados, tanto de la Familia Combinada como la Familia de Correlación para poder estimar la demanda futura.
* Establecer el Pronóstico de Riesgo de enero aabril de 2011.

MARCO TEORICO

Familias Combinadas: Son Familias de Curvas que tienen cierta periodicidad en el tiempo pero también poseen una actitud creciente o decreciente (ascendente ó descendente). Para trabajar este tipo de familias se utiliza la mecánica de las Familias Cíclicas combinando los métodos de Familias de Regresión (debido a su actitud creciente). Para analizar estos dostipos de Familias, se hace uso de los Indices Estacionales.

En este tipo de Familias se identifican todos aquellos productos que son dirigidos a segmentos de mercado con necesidades muy prácticas a corto plazo, de tal forma que su ciclo de vida es muy corto. En el momento en que empiezan a caer las ventas, la empresa lanza al mercado otro producto con innovaciones muy originales que va asustituir el mercado del anterior, su característica es que al principio se tiene una gran demanda pero no pasa mucho tiempo para que empiece la etapa de descenso en la ventas. Ejemplo de estos productos, tenemos entre otros: Distribuidoras de productos al detalle, algunas empresas de motocicletas y bicicletas con diseño muy especial, productos que la tecnología los ha dejado obsoletos (máquinas deescribir, calculadoras) tienen un leve ascenso en sus ventas producto de rebajas y promociones especiales pero a la larga su curva de ventas va en descenso hasta salir del mercado consumidor, ropa de temporada, etc.

Indices Estacionales (i): Son factores de corrección necesarios para series de datos temporales, el cual indica el grado de ajuste de las demandas a nivel horizontal. Ya sea que setrabaje Familias Cíclicas o Combinadas, es necesario establecer los índices para ambos casos.

Fórmulas de Pronósticos de Evaluación y Riesgo:

FAMILIAS COMBINADAS
Vnuevas = Vorig – bt Donde: Vorig = ventas reales originales
b = pendiente de la Ec. de
Regresión con mejor
Coeficiente de Correlación
t = tiempo (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación De Los Controladores
  • Controles administrativos y controles de aplicación
  • Controles generales de TI y controles de aplicación
  • Caso De Aplicacion
  • Control de la producción
  • Control De Produccion
  • Control de Producción
  • control de la producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS