Casos de Corte, Cortes de zamora 1274

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013


Texto a comentar:
“Estas son las cosas que fueron siempre usadas de librar por corte del Rey: Muerte segura. Mujer forzada. Tregua quebrantada. Salvo quebrantado. Casa quemada. Caminoquebrantado. Traición. Aleve. Riepto”
Fragmento correspondiente a las Cortes de Zamora de 1274 que pertenece a la gran obra legislativa del Rey Alfonso X el Sabio (1252-1284); eran los pleitos del Rey oCasos de Corte.

Los cambios que pretendía realizar Alfonso X con su obra legislativa eran:
monopolizar el poder de la creación del derecho en el Rey;
La unificación jurídica
Renovación jurídicaIntentará lograr sus objetivos creando estas tres obras:
El fuero Real: Se presenta como único texto para juicios y tribunales, (solo para una parte de Castilla sin Fuero Regio) destinado a sustituirlos derechos existentes. Justicia y jurisdicción pertenecen al Rey.
El Espéculo: Establecía la unidad jurídica de todos los reinos sometidos al Rey, reafirmaba la exclusividad de creación delderecho por medio de la ley o por el monarca. Derogación del Fuero Real.
Las Siete Partidas: Solo el Rey podía crear derecho y modificarlo. Unificación jurídica, los jueces deben juzgar solo por laspartidas.


El Rey pretendía centralizar el poder, eliminando los poderes que se habían concedido a los señores y municipios, esto suponía una ofensiva contra el poder legislativo que tenían, ydebido a las protestas, el monarca permite volver a los fueros tanto a señores como a municipios.
Las Cortes de Zamora se crean para rescindir el conflicto de intereses entre el Rey y los magnates deCastilla; la alta nobleza quería mantener el régimen señorial y sus privilegios forales, y el Rey quería unificar la justicia y monopolizar el poder legislativo en él:
Fue el primer ordenamiento de untribunal de justicia en Castilla, era un tribunal permanente, presidido por el monarca y compuesto por veintitrés jueces o alcaldes, que el mismo monarca nombraba, (9 para Castilla, ocho para León...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortes De Zamora De 1274
  • Comentario De Texto, Fragmento De Las Cortes De Zamora De 1274
  • cortes de zamora 1274 (1)
  • Cortes Zamora
  • Cortes Zamora
  • Comentario Cortes Zamora
  • Caso corto
  • Cortes De Zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS